Facultad de Lenguas y Comunicación

La Facultad de Lengua y Comunicación se constituye a finales del año 2016, a partir de un período de tránsito en el proceso de integración de la Universidad de Camagüey, tiene sus antecedentes en Facultades de: Comunicación Social (2006-2007), Comunicación (2008-2009) Lenguas y Comunicación (2010-2014), Humanidades (2014-2015) y la Facultad de Ciencias. Profesoral Superior (2014-2016). Sus carreras se ubican en: la Sede Central Ignacio Agramonte Loynaz y la Sede José Martí.

La estructura está conformada por la Decana, y dos Vicedecanos: de Formación e Investigación al que se subordinan los Departamentos de: Lenguas Extranjeras. (Carreras: Lengua Inglesa con segunda lengua: francés y Educación Inglés). Comunicación y Periodismo. Educación Español- Literatura. Español (Disciplina). Inglés (Disciplina). Departamento Centro de Idiomas.

La matrícula actual la integran 771 estudiantes, de ellos en el Curso Diurno 339 que cursan 4 carreras, mientras que en el Curso por Encuentros hay matriculados 432 estudiantes en 3 carreras, la cifra más numerosa se vincula a la licenciatura en Comunicación Social.

Decana: Dr. C. Dania María Santí Morlanes

Carreras:

  1. Licenciatura en Periodismo
  2. Licenciatura en Comunicación Social
  3. Licenciatura en Lengua Inglesa
  4. Licenciatura en Educación Español- Literatura
  5. Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras

Se trabaja por cumplir la MISIÓN de ser una facultad de impacto nacional e internacional que forma y desarrolla profesionales competentes, con sólidos valores patrios y de profundo sentido humanista, que contribuya al desarrollo local y a la formación de una cultura general integral.

La VISIÓN DE FUTURO se expresa en:

Una facultad de excelencia sustentada en la gestión con calidad de los procesos universitarios, la superación constante del claustro y la formación de profesionales competentes con valores ético-morales y humanistas, comprometido con la Revolución.

Los egresados emplean las dimensiones ambiental y económica, poseen una adecuada comunicación en la lengua materna y en otros idiomas (inglés y francés) con fines profesionales, tienen como soporte la metodología marxista, las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC), acorde al área de conocimientos en que se desenvuelven atendiendo a sus carreras.

Se trabaja en la consolidación de la dirección participativa de la facultad. Los profesores del claustro en su mayoría son de excelencia, dominan y están actualizados en las ciencias de sus áreas del conocimiento y en las categorías y métodos marxistas; se proyecta el trabajo con los líderes científicos. Los profesores de experiencia se convierten en formadores de las nuevas generaciones de docentes.

A partir de la nueva creación de la facultad se reinicia la informatización de todos los procesos de gestión de la organización mediante el uso racional de las TIC; con alto protagonismo en la informatización de la sociedad. La facultad se reorganiza en función de integrarse a la red de relaciones e intercambio nacional e internacional que podrá permitir la elevación de la calidad y pertinencia de los procesos sustantivos y no sustantivos, con eficiencia y eficacia. Por otro lado, la investigación científica se realiza por profesores y estudiantes, vinculada estrechamente a la práctica del territorio, que generan impactos en lo económico y lo social en áreas priorizadas como el desarrollo de las ciencias sociales y humanistas, la educación superior, MINED y las TIC.

Se continúa el trabajo de la gestión económico-financiera y el control interno, conformando una cultura económica adecuada en la facultad. La gestión de la infraestructura constituye una barrera para garantizar los requerimientos básicos de los procesos sustantivos de la Educación Superior, a partir de la ubicación de la facultad en dos sedes. Se logra la integración de las actividades sustantivas de la facultad y las estructuras municipales de educación y en el caso de la carrera de Periodismo con los medios de comunicación y en la carrera de Lengua Inglesa con Segunda Lengua con MINTUR, mediante la gestión compartida y con impacto en el desarrollo local. Se trabaja por lograr la excelencia en la calidad de la formación del egresado de todas las carreras de la facultad. La carrera de Lenguas Extranjeras trabaja por mantener los resultados de excelencia logrados en reciente evaluación externa.

El Consejo de Dirección de la Facultad, el claustro de profesores y el colectivo estudiantil, en diversos escenarios, han identificado y reconocido algunas de las cualidades que caracterizan a la misma. Se destaca en la participación de eventos científicos estudiantiles y en la labor extensionista (Modelo No.)[d1] (#_msocom_1)

  • El impacto nacional e internacional de las ciencias pedagógicas y la educación.
  • El alto nivel de respuesta a los programas de la Revolución y a las misiones que asigna el Partido y el Gobierno en el territorio.
  • Un claustro con un alto sentido de pertenencia y reconocimiento científico, pedagógico y político en el territorio.
  • Destacada participación en eventos científicos estudiantiles y comunitarios,
  • La sólida superación postgraduada de profesionales y cuadros tanto de carácter provincial, nacional como internacional.

En el período del 2016 (inicio de la nueva facultad) a la fecha se trabaja para alcanzar mejores resultados donde la gestión se ha centrado en alcanzar un clima de trabajo en el que impere el respeto, la unidad de los factores y el trabajo coordinado para ofrecer respuesta a las diferentes tareas encomendadas por la dirección de la UC y el territorio, así como las recibidas del Ministerio de Educación Superior.

Como resultado de lo anterior se han realizado ratificaciones y cambios de categorías docentes, e incorporado docentes a los cursos doctorales ofertados por el CECEDUC, ha crecido la superación postgraduada, en particular la orientada a la formación doctoral y desarrollo de los cuadros. Este crecimiento se refleja no solamente en el plano cuantitativo, sino también en el cualitativo, se han logrado publicar varios artículos en diversas categorías. Se destaca la maestría de Comunicación y el Diplomado, que se imparte en las provincias de Ciego de Ávila y Granma.

Se trabaja en la actividad científica desde la organización y proyección al extenderse a otras provincias, implicando no solo a profesores y especialistas de la UC sino a especialistas de otras entidades en el territorio de Camagüey y de los territorios donde se ofrece el servicio. Se vinculan también, los estudiantes del Curso Diurno a la solución de problemas derivados del ejercicio de su profesión al vincularlos a temas de investigación que responden a líneas de proyectos socioculturales. La visibilidad de los resultados se incrementa en la provincia con la obtención de premios, el incremento sistemático de las publicaciones en revistas de alto perfil, la participación en eventos nacionales que han incrementado considerablemente el número de participantes y su impacto.

La extensión universitaria se organiza a partir de la participación de los estudiantes y trabajadores atendiendo a las características que distinguen a cada carrera en proyectos o en acciones que apoyen a las actividades de la UC, y al aporte de soluciones en la recuperación de la provincia. En el caso de la carrera de periodismo: Proyecto “Sin Rodeo”, Proyecto “Radio Base Universitaria”. Proyecto de Intervención en las “Redes Sociales para la divulgación de las verdades de Cuba”, y Proyecto “Poniendo el dedo en la llaga”.

La fuerza política de la facultad cuenta con un Comité del PCC que está integrado por tres secretarias que orientan a tres Núcleos del PCC: E-94 integrado por 10 militantes del Dpto de la Carrera Español- Literatura, el E-154 donde militan 11 compañeros de la carrera Educación. Lengua Inglesa y el núcleo E 177 que tiene 16 en plantilla; los militantes de este núcleo lo integran profesores de los Departamentos de: Comunicación- Periodismo, Lengua extranjera con segundo Idioma y Español (Disciplina).

Existe un Comité de Base de la UJC de trabajadores y 12 de estudiantes atendidos por los núcleos del PCC de la facultad de la siguiente forma: E-154 inglés educación, atiende a 3 Comité de Base de la UJC, el E 177 atiende a 1 Comité de Base de la UJC de trabajadores y 7 de estudiantes y E-94 Español-Literatura se ocupa de 1 Comité de Base de la propia carrera     En la carrera de Periodismo existen 25 militantes organizados en 3 comités de base. La FEU cuenta con 339 estudiantes y la FEEM 63 alumnos.