Biotecnología camagüeyana, entre afectaciones y desafíos por causa del bloqueo

30 octubre, 2018 Noticias 0

Dr. C. Luis Beltrán Ramos Sánchez.

Una de las líneas de investigación científica con mejores resultados en la historia de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, es la dedicada a la Biotecnología, sin embargo, su aporte a la ciencia pudiera ser mucho mayor si no existiera el bloqueo_económico y financiero  impuesto a nuestro país durante más de cinco décadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Sobre los daños que causa esta injusta medida pudiera escribir un libro el Dr. C. Luis Beltrán Ramos Sánchez, líder de la línea y del grupo que investiga los procesos en el laboratorio de la Planta Piloto del centro, en la cual se indaga en el desarrollo de tecnologías para la utilización de la biomasa y la obtención de productos beneficiosos para la sociedad.

“La primera gran afectación responde a la poca disponibilidad de recursos financieros para la investigación, que llegó desde principios de los años 90 cuando Cuba tenía una fructífera relación de intercambio con la Unión Europea pero el cerco comercial extendió sus tentáculos hacía esa organización y comenzaron a perderse las becas y el financiamiento a proyectos. En la actualidad hemos adquirido capital en Europa, pero, el equipamiento que podemos comprar fuera menos costoso si nos permitieran obtenerlo en Estados Unidos, lógicamente un mercado más barato y cercano.”

Intercambio académico entre la UC y el Lehman College, curso 2017-2018.

-También es complicado el acceso y la integración de los jóvenes cubanos a la comunidad científica internacional

-Sí. Tenemos proyectos con instituciones norteamericanas y hemos hecho algunas acciones, claro, siempre demasiadas restringidas. Las posibilidades de intercambio académico iban por buen camino en el mandato de Obama y con la nueva administración estadounidense el ambiente para la cooperación volvió a ser desfavorable. Por ejemplo: para cumplir con una invitación oficial de una universidad norteamericana tenemos que buscar visas por un tercer país, por lo que es mayor el precio y más engorroso los trámites.

“A lo anterior le agrego una anécdota personal. En una ocasión envié un trabajo a un Congreso Internacional y cuando fui a pagar mi participación, el sitio del evento rechazó la solicitud por ser cubano y el banco estadounidense que patrocinaba el certamen lo tenía prohibido.

-El escaso acceso a bibliografías resulta otro de los daños a la formación del profesional en Cuba.

Intercambio académico entre la UC y el Lehman College, curso 2017-2018.

-Exacto. A profesores y estudiantes de la UC que investigan temáticas relacionadas con la Biotecnología el bloqueo les impide acceder a la bibliografía y publicaciones científicas actualizadas y de mayor nivel, pues por lo general las mejores tienen base en EE.UU.

“A principios de los años 90 del siglo pasado salió publicado uno de los libros básicos para el aprendizaje de la asignatura “Ingeniería de las Reacciones Químicas”. Yo le escribí a su autor para que me lo facilitara y accedió pero finalmente tuvo que enviármelo con un amigo desde México porque no podía mandarlo desde los EE.UU.

-A pesar de la hostilidad, Cuba no detuvo sus investigaciones, algunas veces con un resultado superior a la de naciones poderosas.

-Las Universidades han recibido a través de créditos con China equipamiento de excelente calidad, que están en nuestros laboratorios y con ellos se renueva la tecnología para los estudios de la microbiología. El equipamiento es incompleto y los reactivos para medir la actividad de las enzimas extremadamente caros y no están disponible para el mercado cubano, por lo tanto, nuestros profesionales y alumnos le sacan el máximo a cada recurso que adquirimos.”

-Y en el caso de la Universidad de Camagüey los resultados son bien palpables tanto en las investigaciones como en la producción.

-Sí. El principal logro que tenemos recae en la calidad del proceso de enseñanza derivado de la investigación científica, de allí que actualmente la carrera de Ingeniería Química presente sus tres programas acreditados de Excelencia: en pregrado, Maestría y Doctorado.

“En cuanto a la Planta Piloto laboramos en un programa relacionado con la obtención de productos a partir de la biomasa que proviene de los residuos agroindustriales. En ese sentido, estamos inmersos en un proyecto relacionado con la fabricación de etanol, la investigación todavía no puede pasar a la industria pero hay un acumulado importante de conocimientos sobre la producción de las enzimas para adquirirlo.”

-Vital en los aportes de esta línea de investigación ha sido la colaboración con otras instituciones.

-Mantenemos vínculos con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, en proyectos de investigación de productos que son exportados al mercado nacional e internacional. Además, desde hace cinco años trabajamos con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana y como resultado, se  defendió una tesis doctoral encaminada a intensificar los procesos de producción de anticuerpos para la elaboración de vacunas terapéuticas.

Lamentablemente, el bloqueo parece ser un barco que no pretende hundirse, no obstante a la Biotecnología en la Universidad de Camagüey le queda mucho por aportar a la Ciencia. Ahora, Profesores como Luis Ramos y sus estudiantes investigan para intensificar los procesos de cultivos de las células de mamíferos que producen anticuerpos hormonales; y dos de sus docentes esperan ser aprobados para cursar un doctorado en Europa, gracias a un nuevo convenio de colaboración entre esta casa de altos estudios y la Universidad de Mons, en Bélgica.

Por: Alexei Nápoles González