Biotecnolog√≠a camag√ľeyana, entre afectaciones y desaf√≠os por causa del bloqueo

Dr. C. Luis Beltr√°n Ramos S√°nchez.

Una de las l√≠neas de investigaci√≥n cient√≠fica con mejores resultados en la historia de la Universidad de Camag√ľey (UC) ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ, es la dedicada a la Biotecnolog√≠a, sin embargo, su aporte a la ciencia pudiera ser mucho mayor si no existiera el bloqueo_econ√≥mico y financiero¬† impuesto a nuestro pa√≠s durante m√°s de cinco d√©cadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Sobre los da√Īos que causa esta injusta medida pudiera escribir un libro el Dr. C. Luis Beltr√°n Ramos S√°nchez, l√≠der de la l√≠nea y del grupo que investiga los procesos en el laboratorio de la Planta Piloto del centro, en la cual se indaga en el desarrollo de tecnolog√≠as para la utilizaci√≥n de la biomasa y la obtenci√≥n de productos beneficiosos para la sociedad.

‚ÄúLa primera gran afectaci√≥n responde a la poca disponibilidad de recursos financieros para la investigaci√≥n, que lleg√≥ desde principios de los a√Īos 90 cuando Cuba ten√≠a una fruct√≠fera relaci√≥n de intercambio con la Uni√≥n Europea pero el cerco comercial extendi√≥ sus tent√°culos hac√≠a esa organizaci√≥n y comenzaron a perderse las becas y el financiamiento a proyectos. En la actualidad hemos adquirido capital en Europa, pero, el equipamiento que podemos comprar fuera menos costoso si nos permitieran obtenerlo en Estados Unidos, l√≥gicamente un mercado m√°s barato y cercano.‚ÄĚ

Intercambio académico entre la UC y el Lehman College, curso 2017-2018.

-También es complicado el acceso y la integración de los jóvenes cubanos a la comunidad científica internacional

-Sí. Tenemos proyectos con instituciones norteamericanas y hemos hecho algunas acciones, claro, siempre demasiadas restringidas. Las posibilidades de intercambio académico iban por buen camino en el mandato de Obama y con la nueva administración estadounidense el ambiente para la cooperación volvió a ser desfavorable. Por ejemplo: para cumplir con una invitación oficial de una universidad norteamericana tenemos que buscar visas por un tercer país, por lo que es mayor el precio y más engorroso los trámites.

“A lo anterior le agrego una anécdota personal. En una ocasión envié un trabajo a un Congreso Internacional y cuando fui a pagar mi participación, el sitio del evento rechazó la solicitud por ser cubano y el banco estadounidense que patrocinaba el certamen lo tenía prohibido.

-El escaso acceso a bibliograf√≠as resulta otro de los da√Īos a la formaci√≥n del profesional en Cuba.

Intercambio académico entre la UC y el Lehman College, curso 2017-2018.

-Exacto. A profesores y estudiantes de la UC que investigan temáticas relacionadas con la Biotecnología el bloqueo les impide acceder a la bibliografía y publicaciones científicas actualizadas y de mayor nivel, pues por lo general las mejores tienen base en EE.UU.

‚ÄúA principios de los a√Īos 90 del siglo pasado sali√≥ publicado uno de los libros b√°sicos para el aprendizaje de la asignatura ‚ÄúIngenier√≠a de las Reacciones Qu√≠micas‚ÄĚ. Yo le escrib√≠ a su autor para que me lo facilitara y accedi√≥ pero finalmente tuvo que envi√°rmelo con un amigo desde M√©xico porque no pod√≠a mandarlo desde los EE.UU.

-A pesar de la hostilidad, Cuba no detuvo sus investigaciones, algunas veces con un resultado superior a la de naciones poderosas.

-Las Universidades han recibido a trav√©s de cr√©ditos con China equipamiento de excelente calidad, que est√°n en nuestros laboratorios y con ellos se renueva la tecnolog√≠a para los estudios de la microbiolog√≠a. El equipamiento es incompleto y los reactivos para medir la actividad de las enzimas extremadamente caros y no est√°n disponible para el mercado cubano, por lo tanto, nuestros profesionales y alumnos le sacan el m√°ximo a cada recurso que adquirimos.‚ÄĚ

-Y en el caso de la Universidad de Camag√ľey los resultados son bien palpables tanto en las investigaciones como en la producci√≥n.

-S√≠. El principal logro que tenemos recae en la calidad del proceso de ense√Īanza derivado de la investigaci√≥n cient√≠fica, de all√≠ que actualmente la carrera de Ingenier√≠a Qu√≠mica presente sus tres programas acreditados de Excelencia: en pregrado, Maestr√≠a y Doctorado.

‚ÄúEn cuanto a la Planta Piloto laboramos en un programa relacionado con la obtenci√≥n de productos a partir de la biomasa que proviene de los residuos agroindustriales. En ese sentido, estamos inmersos en un proyecto relacionado con la fabricaci√≥n de etanol, la investigaci√≥n todav√≠a no puede pasar a la industria pero hay un acumulado importante de conocimientos sobre la producci√≥n de las enzimas para adquirirlo.‚ÄĚ

-Vital en los aportes de esta línea de investigación ha sido la colaboración con otras instituciones.

-Mantenemos v√≠nculos con el Centro de Ingenier√≠a Gen√©tica y Biotecnolog√≠a de Camag√ľey, en proyectos de investigaci√≥n de productos que son exportados al mercado nacional e internacional. Adem√°s, desde hace cinco a√Īos trabajamos con el Centro de Inmunolog√≠a Molecular de La Habana y como resultado, se¬† defendi√≥ una tesis doctoral encaminada a intensificar los procesos de producci√≥n de anticuerpos para la elaboraci√≥n de vacunas terap√©uticas.

Lamentablemente, el bloqueo parece ser un barco que no pretende hundirse, no obstante a la Biotecnolog√≠a en la Universidad de Camag√ľey le queda mucho por aportar a la Ciencia. Ahora, Profesores como Luis Ramos y sus estudiantes investigan para intensificar los procesos de cultivos de las c√©lulas de mam√≠feros que producen anticuerpos hormonales; y dos de sus docentes esperan ser aprobados para cursar un doctorado en Europa, gracias a un nuevo convenio de colaboraci√≥n entre esta casa de altos estudios y la Universidad de Mons, en B√©lgica.

Por: Alexei N√°poles Gonz√°lez