Carreras pedagógicas camino a la acreditación

Por primera vez, dos carreras pedag√≥gicas de la Universidad de Camag√ľey (UC) ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ se sometieron al proceso de evaluaci√≥n externa de la Junta de Acreditaci√≥n Nacional (JAN), en el per√≠odo comprendido entre los d√≠as 19 y 23 del presente mes.

Educación Logopedia y Pedagogía-Psicología fueron las licenciaturas valoradas por miembros del Comité Técnico Evaluador de Carreras Universitarias (CTECU) de la JAN, quienes tuvieron en cuenta indicadores de pertinencia e impacto social, a los profesores y el personal auxiliar, los estudiantes, la infraestructura y el currículo.

Anabel G√≥mez Ruistoranzo, quien cursa el 5to a√Īo de Pedagog√≠a-Psicolog√≠a, fue part√≠cipe en esta semana de inspecci√≥n como parte del programa de apoyo en la comunidad de ‚ÄúLos Coquitos‚ÄĚ, donde ratific√≥ el papel protag√≥nico de los universitarios para alcanzar la acreditaci√≥n y manifest√≥ su orgullo porque la carrera asuma este reto que evidencia la eficiencia del claustro y los psicopedagogos que forma.

El informe aprobado para presentar en la JAN se conformó tras la visita a entidades empleadoras e instalaciones de la casa de altos estudios, entrevistas a egresados, profesores y estudiantes, aplicación de exámenes, revisión de la documentación y análisis de los resultados.

Como fortalezas fueron destacadas la entrega, compromiso y satisfacción por parte del estudiantado y la docencia con la calidad del proceso formativo; la implicación en las necesidades de la localidad a través de los proyectos sociocomunitarios y el vínculo de la Universidad con la Dirección de Educación Provincial y Nacional así como con otros organismos del territorio.

Las recomendaciones estuvieron encaminadas a incentivar la superación de los egresados a través de maestrías y doctorados e incrementar el índice de publicaciones del claustro en sitios de investigación así como la participación de los estudiantes en Fórums Científicos de alcance nacional para un mejor aprovechamiento de su potencial.

Al frente del Comité Técnico Nacional de Evaluación de Carreras estuvieron los Dr. C. Maribel Santiesteban Pérez y Joaquín Pina Amargos, de las universidades de Guantánamo y CUJAE en La Habana respectivamente, quienes agradecieron el apoyo de todos los implicados de la UC que facilitaron las gestiones e hicieron de su estancia una experiencia gratificante.

Pina Amargos, calific√≥ a la jornada de evaluaci√≥n como intensa pues no exist√≠an precedentes de un proceso similar en esas carreras pedag√≥gicas y requiri√≥ un an√°lisis m√°s profundo y abarcador de lo habitual, donde conoci√≥ adem√°s del estado actual de la provincia y destac√≥ como ‚Äúmuy buenas‚ÄĚ las labores constructivas en la UC para la recuperaci√≥n de los da√Īos ocasionados por el hurac√°n Irma.

Para el evaluador Omar Torres Rodr√≠guez, tambi√©n fue ‚Äúun momento de mutuo aprendizaje‚ÄĚ donde le impresion√≥ el rol de la UC en la soluci√≥n de problemas del territorio a trav√©s de proyectos de alta repercusi√≥n en el desarrollo local y provincial.

‚ÄúNuevas metas, experiencias y la satisfacci√≥n de cinco a√Īos de trabajo bien hechos provoca un regocijo que no significa confiarse sino aumentar la calidad para llegar a la excelencia‚ÄĚ, asegur√≥ la Dr. C. Yanetsy Garc√≠a Acevedo, Jefa del Departamento de la Carrera Pedagog√≠a Psicolog√≠a.

Por otra parte, su hom√≥loga en la licenciatura de Logopedia, la Dr. C. Marta Pons Rodr√≠guez, considera a la evaluaci√≥n como un proceso fuerte y profesional que los prepar√≥ para trabajar con calidad en todos los √°mbitos de la ense√Īanza universitaria y esto se reflejar√° en sus proyecciones futuras y en el redise√Īo y perfeccionamiento de la estrategia educativa.

Por: Lorena Ch√°vez Fern√°ndez (estudiante de periodismo)

Un comentario en “Carreras pedag√≥gicas camino a la acreditaci√≥n

1. Fue una jornada intensa y con saldos favorables para ambas carreras. Los principales protagonistas en la carrera Pedagogía Psicología fueron nuestros estudiantes. Estamos felices y ansiosos por conocer la categoría que se nos va aotorgar.