Con la miel que unge en las TICs

Con la miel que unge en las TICs

30 abril, 2018 Noticias 0

La Dr. C. Ireivys Montell Ramos, profesora de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, es una de esas rosas cubanas con un aporte continuo a la informatización de la sociedad, a partir de sus estudios relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

El uso terapéutico de los recursos TICs en el tratamiento logopédico a niños con diagnóstico de trastornos del lenguaje y la comunicación desde la formación inicial de los maestros logopedas constituye el principal resultado de las investigaciones realizadas por esta especialista y con el cual obtuvo este año su título de Doctora en Ciencias.

“La indagación con respecto al tema inició en el 2015 y ha estado vinculada al tutorado de cinco trabajos de diplomas y una tesis de maestría. Además, ha permitido que actualmente varios estudiantes de Logopedia, aborden desde su tesis, la clase mediada por recursos tecnológicos para niños con Retrasos Simples del Lenguaje, Retrasos Específicos Severos del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista y Trastornos en la conducta.”

“Además, los resultados científicos se generalizan en programas de asignaturas del currículo propio en la carrera de Logopedia, en las escuelas especiales de la provincia y en las preparaciones metodológicas a Logopedas del territorio y profesores del Departamento de Educación Especial.”

-¿Emprenderás nuevos proyectos en estas áreas del saber?

-Las proyecciones de investigación futuras están en función de continuar con el estudio de otras propuestas didácticas que particularicen en la atención y tratamiento individual de logopatías más complejas por tipologías de recursos tecnológicos e indagar sobre los efectos nocivos que causa en los niños el uso indiscriminado de la tecnología, con énfasis en el autismo inducido.

-En Cuba las mujeres cuentan con los mismos derechos y privilegios que los hombres para investigar y obtienen iguales o mejores resultados con su entrega a la Ciencia.

-La equidad se refleja en el impacto de nuestros aportes al desarrollo mundial y la presencia femenina en todos los sectores. La violencia presente, queda disminuida por el respeto en la igualdad de condiciones para producir, dirigir e investigar; lo cual trasciende al plano de ubicarnos solamente como aptas para atender el hogar y el cuidado de la familia.”

“La mujer cubana es polifacética en sus tareas cotidianas y experimenta cada día el ser útil en la multicontextualidad de lugares donde impregna su inteligencia, ternura y virtuosismo; no se deben olvidar las palabras del Apóstol “Cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

Texto y foto: Alexei Nápoles González

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *