Desarrolla Universidad de Camagüey aplicaciones móviles sobre Ignacio Agramonte

Las nuevas tecnologías y la Historia de Cuba se unieron en dos aplicaciones móviles que recogen desde diferentes perspectivas la vida y obra de “El Mayor”, y que fueron desarrolladas por estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey, en colaboración con miembros de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia y trabajadores del Museo Casa Natal de “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Ambos productos, salidos también del trabajo en conjunto entre el Departamento de Recursos Informáticos, la delegación de base de la Unión de Informáticos de Cuba en la UC y la Facultad de Informática y Ciencias Exactas de este centro, fueron presentados por sus autores principales, hoy miércoles, en rueda de prensa realizada en la Casa de la Memoria de esta ciudad.

“La aplicación Museo Virtual “Ignacio Agramonte Loynaz”, que empezamos a desarrollar desde el mes de marzo con el Software Libre Unity, permite recorrer de manera interactiva  todas las salas de este sitio y conocer el valor histórico y patrimonial de los objetos que encontramos en esas locaciones”, explicó su diseñador y programador principal Yasmany Manso.

Mientras, Ireivys Montell Ramos, otra de las profesoras líderes del proyecto, adelantó que esta es una primera versión de la Apk, porque todavía falta completar la interactividad de seis salas, agregar la foto que acompañará la descripción de cada objeto; así como potenciar el uso de las vistas panorámicas de 360 grados para proyectarle más realidad virtual a la visita.

Por su parte, la otra aplicación llamada “El Mayor”, es un producto que acerca a los agramontinos a la impronta de este patriota insigne de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, a través de galería de fotos, artículos y canciones de autores cubanos, así como también incluye un juego de preguntas y respuestas que permiten el desarrollo de habilidades cognoscitivas y aporta al desarrollo de la cultura histórica.

Al cierre de la actividad, la Unión de Informáticos de Cuba en esta provincia, entregó un reconocimiento especial a la Delegación de Base de la UIC en la Universidad de Camagüey, por el trabajo desplegado desde el 2016 hasta el 2018 en las tareas de la organización.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Un comentario en “Desarrolla Universidad de Camagüey aplicaciones móviles sobre Ignacio Agramonte

  1. Mis felicitaciones a estos muchachos y a todo el equipo que logró esta aplicación. Gracias por contribuir al rescate y preservación de la memoria histórica. Saludos de una camagüeyana egresada de la Universidad agramontina, orgullosa de su tierra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *