La investigación científica, un eje fundamental para el desarrollo

Las líneas de acción prioritaria, indicadores y nuevos derroteros de la vertiente cubana de la Biblioteca Científica Electrónica en Línea SciELO marcaron el diálogo promovido por su  coordinador general en la Isla,  el Dr. C. José Enrique Alfonso Manzanet, en el marco de la XV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, que sesiona hasta este jueves en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la ciudad de Camagüey.

Contribuir al desarrollo de la investigación científica, a partir de las publicaciones avocadas al nuevo modelo de ciencia abierta u Open Science, en la que los métodos, experimentos y datos son de acceso público, para que puedan ser utilizados y verificados por otros estudiosos, constituyen ejes centrales de su quehacer actualmente.

La Biblioteca SciELO, creada hace 20 años, se ha convertido en un referente de la literatura científica en América Latina , contribuyendo a la credibilidad, visibilidad y prestigio de las ciencias en el continente.

También en la jornada se intercambió en torno a los objetivos y principales  características de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (Red-DEES). El Dr. C. Remberto Naranjo, representante principal de la misma en la Universidad de Ciego de Ávila resaltó los avances de esta red en solo 8 años,  desde su fundación en el 2009, momento en el que contaba con solo 11 universidades, hasta la fecha que agrupa a más de 52 centros de 12 países.

Igualmente en esta segunda jornada de la XV Conferencia Internacional de Ciencias y Empresariales se realizó la presentación del libro “La Gestión Ambiental y la sustentabilidad empresarial. Casos México- Cuba”, que presenta estudios de profesores de la UC y de la Universidad de Guantánamo en colaboración con La Universidad de Veracruz.

Por: Adary Rodríguez Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *