Premios camagüeyanos a la Identidad

19 noviembre, 2018 Noticias 1
Maragúan interpreta su pieza "Identidad".

Maragúan interpreta su pieza “Identidad”.

Catalogado por profesionales como un certamen con un elevado nivel artístico en todas las manifestaciones en competencia, el Festival de Artistas Aficionados de la FEU que concluyó el pasado viernes en Ciego de Ávila, trajo la satisfacción de que todos los concursantes por la delegación de Camagüey, vieran premiado su talento encima del escenario.

El Conjunto Artístico Maraguán arrasó con los principales galardones del evento al llevarse el Gran Premio en Folclor Cubano, el Premio Identidad, un premio especial que se entregó por ser este el tema central del Festival, y el de la popularidad, que llegó, según su director César Morales Ortega, desde antes de la gala de clausura pues a mitad de la presentación el público los ovacionó por la lucidez del espectáculo.

“Maraguán vino esta vez con una obra de 15 minutos de duración que la denominamos “Identidad”, la cual narra cómo surge la nacionalidad cubana e identidad cultural desde la llegada de los españoles, la mezcla con los africanos y termina con los carnavales de la actualidad. Todos los premios ratifican que pese a renovarse, Maraguán continúa con un fuerte trabajo cuando existen en varias universidades de Cuba agrupaciones de mucho nivel”, aseguró Morales Ortega.

Por la representación agramontina también obtuvieron medalla de oro en Artes Plástica las fotografías de Alejandro Hernández y el trovador Andy Viamontes; mientras que el, dúo Alma Flamenca, el grupo de magia Novus Magic y la locutora Geidi Arredondo se alzaron con la medalla de plata.

Grupo "Novis Magic".

Grupo “Novis Magic”.

“Nuestros artistas mostraron un desempeño formidable encima de las tablas, con mucha limpieza, originalidad y entrega en cada una de sus presentaciones. Solo estuvimos inconformes por el resultado de los magos porque pareció injusto a los ojos incluso de muchos delegados de otros centros de educación superior, y la justificación no nos convenció”, valoró Altinai Martínez, directora de Deporte, Cultura y Recreación en la Universidad de Camagüey y quien viajó al frente de los camagüeyanos.

“No obstante a esa dificultad y al mal aseguramiento técnico del teatro en los 3 días iniciales que después se resolvieron, la acogida y organización del evento fue muy buena y cada estudiante se va con la satisfacción de haber intercambiado con los de otras instituciones y disfrutado de números culturales de mucha calidad que, a mi entender, hicieron de este un Festival superior al de la pasada edición, agregó”.

El XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria acogió a más de 500 delegados que concluyeron su participación en esta fiesta con una gala de clausura en el Teatro Principal, de la ciudad cabecera, que festejó además  el Día Internacional del Estudiante.

Por: Alexei Nápoles González

One Response

1. lisandro Rodríguez González dice:

estando de visita en Ciego de Avila supe en voz del pueblo avileño de la calidad presentada por Maraguan .qué mejor reconocimientos ademas de los del jurado .felicidades.