Propuestas y debates sobre nuevo plan de estudio para Educación Física

Curso Nacional de Cultura F√≠sica.En los Congresos de la Federaci√≥n Estudiantil Universitaria y en el di√°logo diario de muchos docentes y alumnos, fundamentalmente a ra√≠z de la disminuci√≥n de los a√Īos de estudio de diferentes carreras a partir del pr√≥ximo curso, ha estado vigente la idea de que la Educaci√≥n F√≠sica en la Educaci√≥n Superior Cubana resulta una de las disciplinas que deber√≠a desaparecer, pues sus m√©todos arcaicos no lograban significar nada para los educandos.

Esta ha sido una de las principales problem√°ticas que ha movido a los especialistas del √°rea a investigar nuevas maneras y presentar una novedosa propuesta de plan de estudio de la materia, documento sobre el cual se discute en las diferentes sesiones de trabajo del Curso Nacional de Educaci√≥n F√≠sica con sede en el Centro de Postgrado Internacional de la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ.

El plan, que todav√≠a no ha sido aprobado oficialmente, intenciona que la disciplina est√© encaminada al desarrollo cultural, biol√≥gico y social de los estudiantes, contribuya a formar un egresado saludable, con un nivel de Cultura F√≠sica que le garantice mejorar su condici√≥n f√≠sica, apropiarse de m√©todos para su auto preparaci√≥n sistem√°tica y consciente, el mejoramiento de la salud y el empleo √ļtil del tiempo libre.

Como novedades, se propone un total de 112 horas clases, repartidas en cuatro semestres para todos los alumnos de 1er y 2do a√Īos. Cada turno durar√° solamente 50 minutos, tendr√°n una frecuencia de dos veces a la semana y no deber√°n impartirse en el horario comprendido entre las once de la ma√Īana y las dos de la tarde debido a los fuertes y muy da√Īinos rayos solares.

También la disciplina busca sumarse más al importante uso que la mayoría de las especialidades hacen hoy de las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al posibilitar que los estudiantes consulten en la red materiales docentes que respondan a los contenidos del programa y los orientes sobre la nutrición, una guía de ejercicios físicos, videos, software para la auto-ejercitación y el acceso al sistema de evaluación de la asignatura.

Las investigaciones apuntan que los accidentes cerebrovasculares son una de las primeras causas de muerte en Cuba y para prevenirlos hacer ejercicios físicos, mantener un peso estable y lograr una nutrición sana clasifican entre los principales consejos que ofrece la Organización Mundial de Salud.

Por lo tanto, eliminar la Educación Física de las universidades cubanas no ayudaría a tener en las aulas a estudiantes con buena salud física y mental, así que urge el perfeccionamiento y la contextualización de las acciones que incluye el plan de estudio en base a la la creación y aplicación de métodos productivos que motiven a que el alumno sienta la significación que tiene esta asignatura para su calidad de vida.

Texto yo foto: Alexei N√°poles Gonz√°lez

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