Taínos cruzan la meta. Cultura Física tetracampéon

30 marzo, 2018 Noticias 0

Durante más de dos semanas, ocho equipos compitieron férreamente en 18 deportes, con el propósito de conquistar el título de la XLV edición de los Juegos Taínos de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, un evento múltiple en el que cada año prima la rivalidad, calidad y la fraternidad entre los atletas-estudiantes.

Como era de esperar, desde la primera semana de competencias la Facultad de Cultura Física (CFI) tomó temprana ventaja en la tabla general de posiciones y al final se llevó a la cabeza su cuarta corona consecutiva, tras acumular 576 unidades y terminar como campeones en 14 de las 29 modalidades que repartieron puntos.

Sin embargo, la lucha por los puestos del dos al sexto estuvo bien cerrada hasta la última fecha, en la que la representación de Economía concluyó como escolta de los monarcas con 437 rayas, solo tres más que el conjunto de Ciencias Aplicadas. Luego se ubicaron los planteles de Informática (404), Electromecánica-Ciencias Sociales (398), Ciencias Agropecuarias (345), Construcciones (333) y Ciencias Pedagógicas-Lenguas y Comunicación (251).

“Los juegos contaron con una excelente organización con respecto a los años anteriores, tuvimos menos partido perdidos por no presentación y mayor motivación y apoyo de los alumnos y profesores. Además, vivimos un Maratínos en el que corrieron más de 700 atletas y destacó la participación de las muchachas, un aspecto en el que también superamos a otras ediciones”, refirió Frank Manuel Pentón Campollo, secretario de deportes de la FEU en el centro.

Como novedad, en el caso de los deportes mentales, por vez primera en su historia, estos contaron con una exhibición de disciplinas desconocidas por la comunidad estudiantil, entre ellas, el shogi y el ajedrez hexagonal, muestra del trabajo que realiza el centro para sumar la sapiencia que generan esas modalidades a la formación integral de los futuros profesionales.

Los Taínos cruzan la meta, concluye una olimpiada del Alma Máter que celebrará su clausura oficial el 4 de abril y con la que también, muchos de los deportistas más destacados iniciaron su preparación para los Juegos Provinciales Universitarios en mayo próximo y la venidera Universiada Nacional, que tendrá como sede a la Universidad Central “Martha Abreu”, de Las Villa, en el 2019.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González