Taller para dialogar en pos de la ense√Īanza de la matem√°tica

Con la premisa de que conocer cuánto se ha hecho es eslabón básico para definir vías y estrategias en aras de conquistar las metas trazadas, se desarrolló el taller del grupo de investigación sobre matemática educativa.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia, profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ junto a docentes y metod√≥logos del Ministerio de Educaci√≥n en la provincia valoraron los resultados del grupo hasta el momento y los nuevos retos para alcanzar los objetivos propuestos en cinco a√Īos.

La Dra. C. Olga Lidia P√©rez analiz√≥ los avances y perspectivas del Proyecto Perfeccionamiento de la ense√Īanza de la matem√°tica educativa, haciendo √©nfasis en los m√°s de 10 art√≠culos publicados por los miembros, como muestra del quehacer investigativo y la importancia de la divulgaci√≥n y publicaci√≥n de los resultados.

También se refirió a las estrategias para la superación de los integrantes del grupo, las cuales incluyen el desarrollo de la maestría, la realización de una escuela post doctoral en el tema, y la apertura de un doctorado.

Por su parte, el Dr. C. Jorge Garc√≠a Bat√°n, precis√≥ que tanto este espacio de intercambio, como la motivaci√≥n del grupo y el trabajo desarrollado permiten avizorar el cumplimiento dentro de 5 a√Īos de los objetivos propuestos. Sin embargo, puntualiz√≥, aunque resultan avances loables, no deben dejar de lado un elemento clave que es la implementaci√≥n de los resultados.

A ello responde, precisamente, el proyecto presentado por el Dr. C. Carlos Basulto Morales: “Generalizaci√≥n y valoraci√≥n de impactos en el territorio de los resultados investigativos del grupo de Matem√°tica Educativa de la Universidad de Camag√ľey‚ÄĚ.

En el encuentro, tambi√©n se present√≥ el libro Did√°ctica de la Matem√°tica en la formaci√≥n docente, del Dr. C. Roberto Byas, profesor de la Universidad Aut√≥noma de Santo Domingo, y del Dr. C. Ram√≥n Blanco S√°nchez, prestigioso investigador de la alta casa de estudios agramontina y se reconoci√≥ a los graduados de la Maestr√≠a en Ense√Īanza de la Matem√°tica.

Elevar la calidad de la integración de los componentes del trabajo científico- docente mediante la consolidación de las investigaciones, logrando resultados que contribuyan al desarrollo de la educación en el país resultaron objetivos centrales del encuentro y acicate del quehacer de los integrantes del proyecto.

Por: Adary Rodríguez Pérez

3 comentarios en “Taller para dialogar en pos de la ense√Īanza de la matem√°tica

1. Que bueno lograr que mejoras para la ense√Īanza de la matem√°tica, que es una dif√≠cil y no aceptada asignatura por parte de la mayor√≠a de los estudiante. Trabajar en base a una mejor forma y ense√Īanza de est√°, de seguro lograr√° resultados , es una pena que la Universidad de Camag√ľey, hace varios a√Īos atr√°s, pretendi√≥ abrir la ense√Īanza de licenciado en Matem√°tica y no se porque razones no se logr√≥, si en la ciudad de Holgu√≠n y su Universidad. Creo que podr√≠amos lograr abrir esa carrera como tal para los estudiantes de ciego de √Āvila, Camag√ľey y las Tunas, logrando mejores profesionales, y evitando el traslado de esos estudiantes a Villa clara u Santiago de Cuba, logra el pa√≠s y la provincia una formaci√≥n mejor y menos gastos para esas familias de estudiantes

1. Fue muy oportuno e interesante el taller de matem√°tica. Me agrad√≥ mucho poder apreciar la presencia mayoritaria de j√≥venes que participaron en √©l y que se ven comprometidos con transformar el contexto educativo de la asignatura para continuar avanzando… !Felicitamos a los compa√Īeros y compa√Īeras que lo planificaron y realizaron!