Maestría en Diagnóstico Veterinario

Programa

Características Generales

CES: Universidad de Camagüey.
Coordinador:
Dr. C. Nelson Antonio Izquierdo Pérez Prof Consultante
E-mail: nelson.izquierdo@reduc.edu.cu
Teléfono: 261593
Modalidad:
Tiempo parcial: 2.5 años.
Total de créditos: 93 créditos.
Justificación del programa
La protección de la salud animal y el control de sus enfermedades es un componente esencial en la producción animal.
El número de animales y sus productos se incrementa, al igual que los movimientos de exportación e importación de estos a nivel local, nacional e internacional, de igual forma se incrementa el número de turistas y de medios de transporte. Estos fenómenos favorecen la propagación de enfermedades animales, por ello los servicios veterinarios requieren de una buena respuesta diagnóstica Con la aplicación del programa que se solicita se satisface la constante necesidad de actualización y especialización de los profesionales de la Medicina Veterinaria en el campo diagnóstico e investigativo, lo que repercutirá positivamente en la situación sanitaria de la masa animal, la gestión económica y resultados sociales de las entidades a las que pertenecen los maestrantes. El programa permitirá fortalecer el campo de la Salud Animal en la región, donde ya existe fortaleza en las especialidades de Producción y Zootecnia debido a la existencia de Centros de Estudios y Maestrías que trabajan sobre los temas indicados.
El programa permitiría aprovechar las potencialidades de la alianza entre instituciones académicas e investigativas y los organismos productivos y de servicio del MINAGRI y el IMV. Como resultado de estas alianzas se puede señalar la existencia de 6 premios CITMA desde el año 2010.
Al programa se vierten las experiencias docente e investigativas de un claustro de profesores e investigadores con formación científica y pedagógica avalada por los currículos que se adjuntan.
El claustro de la Facultad está constituido por 88 profesores, 15 titulares (17%), 23 auxiliares (26%),  38 asistentes (43%) y 12 instructores (13,5%). De ellos 26 (29,5 %) ostentan el grado científico de Doctor en Ciencias de determinada especialidad y del resto de los docentes 45 (51%) son Maestros en Ciencias. Tiene 4 Departamentos Docentes: Morfofisiología, Veterinaria, Agronomía y Educación Agropecuaria, además el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA) y una Clínica Veterinaria docente que ofrece servicios a la población., de igual forma se informa que se desarrolla otro programa de Maestría y un programa tutelar de doctorado participando además en 2 programas de Doctorado Grupal.
En la facultad se edita la revista “Producción Animal” (reconocida para la acreditación de publicaciones con vista a la obtención de Grado Científico de Doctor en Ciencias Veterinarias), que se encuentra ubicada en el Grupo III y que trabaja intensamente para en el próximo trimestre quedar situada en el Grupo II. Desde 1985 se ha mantenido ininterrumpidamente publicando los avances de la producción animal, fundamentalmente del centro oriente del país y estáindexada en las bases Agris, Agrícola, Cubaciencia, Latindex.
Se considera que el programa tenga una repercusión regional que abarque las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, pudiendo extenderse con posteriores alianzas ya que existen 2 relaciones y convenios de trabajo con instituciones nacionales para el desarrollo de la actividad científico investigativa y de postgrado.
Las experiencias positivas en la prestación de servicios científico técnicos nacionales e internacionales así como la atención a alumnos de pregrado compensado brindan la posibilidad para que el programa pueda repercutir en países de Latinoamérica.
En el ámbito nacional se prevé influir en la calificación y recalificación de especialistas de las redes diagnósticas del IMV en la región, así como repercutir positivamente en las siguientes líneas de investigación:
1. El diagnóstico en la Reproducción Animal.
2. El diagnóstico Anatomopatológico.
3. El inmunodiagnótico y las técnicas biotecnológicas.
4. El diagnóstico veterinario y la nutrición animal.
5. El diagnóstico veterinario y la medicina tradicional y alternativa.
6.  El diagnóstico veterinario clínico y su terapia.
7. La investigación de la situación epizootiológica de enfermedades infecciosas e invasivas y su
control.
8. La Salud Pública Veterinaria.
9. El diagnóstico parasitológico.
Estudiantes.
Requisitos de ingreso
Podrán matricular los graduados en Medicina Veterinaria y aquellos graduados universitarios que laboren en Centros de Investigación y/o Diagnóstico, en temas relacionados con la Medicina Veterinaria.
Se debe presentar fotocopia del título refrendada.
Presentar autorización de la dirección de su centro de trabajo o aprobación del Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, para las personas sin vínculo laboral en el momento de la solicitud.
Proceso para la selección de estudiantes
En caso de empates en las características curriculares, tendrán preferencias los alumnos procedentes de Centros de Investigación y/o Diagnósticos, seguidos de aquellos que avalen la publicación o presentación en eventos de trabajos científicos veterinarios.
Perfil del egresado
Los egresados de la Maestría Diagnóstico Veterinario, estarán capacitados para realizar investigaciones y realizar mejor trabajo de servicio veterinario, en el campo de la salud animal, teniendo como principios la aplicación de los conocimientos básicos sobre el diagnóstico veterinario en general.

Fundamentación teórica y metodológica

Es una realidad que muchos de los especialistas relacionados con la salud animal no poseen actualizado sus conocimientos de diagnóstico veterinario acorde al vertiginoso desarrollo que llevan.

Bibliografía básica y complementaria

1. Bibliografía elaborada por los profesores y materiales anexos orientados
Anatomía Patológica General Veterinaria
Cantidad de Créditos: 2
Profesor:  DrC. Francisco González Aguilar
Contenidos:
. Anatomía Patológica: Necrosis, Distrofias, Patologías del Crecimiento, Patologías de Sist. Circulatorio, Inflamación.
Sistema de evaluación:
Clases prácticas de Histopatología, evaluaciones periódicas y prueba final oral.
Bibliografía básica y complementaria:
Textos elaborados por los profesores en formato electrónico.
Fisiología Animal de Aves y Mamíferos
Créditos : 2
Profesor: Dr.C. Leonardo Martín Martín
Objetivos
. Preparar a los maestrantes para interpretar los fenómenos fisiológicos normales que acontecen en estas especies, y les permitan explicar los resultados obtenidos en sus investigaciones y/o vida profesional.
Contenido:
Fisiología del Medio Interno. Fisiología Digestiva. Principales aspectos de monogástricos y poligástricos. Fisiología de la Reproducción de la Hembra y el Macho. Fisiología del Crecimiento.  Conducta Animal y stress.
Sistema de evaluación:
Seminarios, pruebas parciales y final.
Bibliografía básica y especializada.
1. Tratado de Fisiología Médica de Guyton y may (2002)
2. Fisiología Veterinaria de Kolb. Tomo I y II.
3. Artículos científicos de la Poultry Science, Journal of Animal Science, Journal of Dairy Science, Revista de Pesquisa Brazileira, etc
Anatomía Patológica Orgánica.
Cantidad de Créditos: 2
Profesor: DrC. Nelson Izquierdo Pérez
Objetivo
Reconocer los cambios patomorfológicos que acontecen en los diferentes órganos por sistemas en la economía animal.
Contenido
Patomorfología orgánica de los diferentes sistemas, clasificaciones, tipos, ejemplos de causas capaces de producirlas, caracteres morfológicos, patogenia y significación.
Sistema de evaluación:
Se desarrollarán evaluaciones periódicas escritas, seminarios y prueba final.
Bibliografía básica y complementaria
1. Materiales elaborados por los profesores en soporte electrónico e impresos.

Biología Molecular e Ingeniería Genética.
Cantidad de créditos: 4
Profesor: DrC. Rolando Morán Valdivia y DrC Amilcar Arenal Cruz
Objetivos:
Que los aspirantes se identifiquen con los principales conceptos de la biología molecular para comprender e interpretar diferentes métodos de ingeniería genética aplicados al diagnóstico veterinario.
Contenido:
Ácidos nucleicos y proteínas. Organización celular y estructura subcelular. Material genético. Organización del material genético en procariotas y eucariotas. Replicación del ADN. Recombinación y reparación. Reparación de ADN. Mutagénesis, mutaciones y mutantes. Transcripción del ADN. Biosíntesis de proteínas y procesamiento post-traduccional y secreción de proteínas. Tecnología del ADN recombinate. Clonaje y expresión de genes en plantas. Utilización de células de organismos superiores como sistemas de expresión.
Sistema de evaluación:
Seminarios, discusión de trabajos y evaluación final oral.
Bibliografía:
1. Molecular Biology.
2. Genes VII.
3. Molecular Biology of the Cell.
4. Biochemistry.
5. Artículos científicos impresos sobre los temas particulares.
Inmunología Veterinaria
Cantidad de créditos: 3
Profesor: Dr.C. Guillermo Barreto Argilagos.
Objetivos:
Analizar -describir- las posibilidades y limitaciones de las técnicas de inmunodiagnóstico; repercusión del empleo de anticuerpos monoclonales en las mismas.
Contenido:
La respuesta inmune en vertebrados. Visión general de las respuestas celulares y humorales ante antígenos diversos. Inmunodiagnóstico. Factores precedentes. Interacciones Ag-Ac; factores involucrados. Tipos de reacción serológica: reacciones clásicas (aglutinación, precipitación, fijación del complemento); reacciones con productos marcados (radioinmunoensayo, inmunofluorescencia y ELISA). Inmunotransferencia. Anticuerpos monoclonales. Antecedentes.  Ventajas y limitaciones. Mielomas. Linfocitos B. Hibridomas. Producción de AcMs. Los AcM en el
campo de la medicina veterinaria; perspectivas futuras. Otras opciones moleculares de diagnóstico.
Sistema de evaluación:
Se realizará a través de talleres, seminarios y un trabajo de curso final.
Bibliografía para el Curso:
1. Campal, Ana y G. Barreto: Inmunología Veterinaria. Versión en soporte electrónico. Universidad
de Camagüey, 2006.
2. Iáñez, E: Curso de Inmunología General. Universidad de Granada, España. Versión en soporte
electrónico. 2005.
3. Janeway, Ch. Et al.: Immunobiology. Garland Science. En soporte electrónico. 2001.
4. Sánchez, JM: Curso de Introducción a la Inmunología Porcina. México. Versión en soporte
electrónico. 2002.
5. Tizard, I: Inmunología Veterinaria. Edición en español. Versión en soporte electrónico. 2000.
Tercer módulo
Diagnóstico de la Reproducción.
Cantidad de créditos: 3
Profesores: DrC.Carlos J. de Loyola Oriyés, DrC. José A. Bertot Valdés y DrC. Marcos German
Colazo.
Objetivo:
Dominar los principios básicos fisiopatológicos, para la prevención, el diagnóstico y
tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los animales de interés zootécnico.
Contenidos
Bases anatomofisiológicas de la reproducción de la hembra y el macho. Anatomía funcional y neuroendocrinología de la reproducción. Pubertad. Madurez corporal. Mecanismos neuroendocrinos. Factores que afectan la edad de aparición de la pubertad: genéticos, nutrición, manejo, enfermedades. Diferencias en las distintas especies.  Funciones reproductiva del macho.
El ciclo estral: fases hormonales y periodos clínicos: desarrollo folicular, ovulación y formación del cuerpo lúteo. Regulación neuroendocrina del ciclo estral. Fecundación y gestación. Fases de la fecundación. Reconocimiento maternal de la gestación. Evolución del útero grávido. Elementos para el diagnóstico clínico de la gestación. Parto y puerperio: Parto. Mecanismos. Asistencia. Cuidados del recién nacido y de la madre. Involución uterina.  Reanudación de la actividad cíclica ovárica.
Factores relacionados con la duración del anestro posparto. Diagnóstico clínico de la involución uterina. Diferencias en las distintas especies. Diagnóstico y tratamiento de las patologías de la gestación en las diferentes especies. Diagnóstico y tratamiento de las patologías del puerperio en las diferentes especies. Diagnóstico y tratamiento de la
s principales perturbaciones funcionales del ciclo estral en las distintas especies. Diagnóstico y tratamiento de las Infecciones crónicas de los órganos genitales. Diagnóstico y tratamiento de las congénitas y adquiridas del semental.
Sistema de evaluación
Se desarrollarán evaluaciones teórica parciales y clases prácticas, un trabajo extra clase. Examen final.
Bibliografía básica y complementaria.
Materiales elaborados por los profesores en soporte electrónico e impresos.
Diagnóstico y Terapéutica en Medicina Tradicional y Alternativa.
Cantidad de Créditos: 2
Profesor: MSc. Florangel Vidal Fernández.
Objetivo:
Aplicar los conocimientos básicos de la Medicina Bioenergética y Natural especialmente la Acupuntura Veterinaria y Técnicas Afines en las afecciones más frecuentes en la Atención Primaria de Salud Veterinaria.
Contenido
Generalidades. Teorías occidentales. Sustancias Fundamentales. Teorías de la Medicina Tradicional China (MTC). 12 Canales Primarios. Ciclo Circadiano. 8 Canales extraordinarios. Nomenclatura. Métodos para ubicar los puntos. Puntos de referencias anatómicas. Medidas acupunturales. Puntos de Acupuntura de importancia práctica, nombre, localización anatómica, indicaciones prácticas, por meridiano en diferentes especies. Diagnosis. Terapéutica. Técnicas de Acupuntura, Agujas, Moxa. Instrumental. Tonificación (Refuerzo), Sedación (Reducción). Otras técnicas de Acupuntura. Moxibustión, Implante, Ventosas, entre otros.
Sistema de evaluación:
Se desarrollarán evaluaciones teórico practica parciales por técnicas de grupo y clases prácticas, un trabajo extra clase. Examen final teórico y práctico.
Bibliografía básica y complementaria
1. Materiales elaborados por los profesores en soporte electrónico e impresos.
Diagnostico Clínico Veterinario.
Cantidad de Créditos: 4
Profesor: Dr C. Edelmiro Marín López
Objetivo:
Contribuir al desarrollo de un elevado nivel de conocimientos y habilidades del campo de
la clínica animal, mediante la actualización del profesional, en los métodos de diagnósticos, de las
enfermedades de mayor importancia que afectan a los animales domésticos y su interpretación.
Contenido
Bases del diagnóstico clínico. Sangre y Sistema Inmunitario: Métodos actuales para la determinación de los parámetros sanguíneos. Interpretación de los resultados. Metodología para la transfusión de sangre. La terapia de fluidos en la actualidad y métodos diagnósticos en la deshidratación.
Trastornos digestivos: Síndromes gastroentéricos de los monogástricos. Diagnóstico diferencial de
las indigestiones primarias y secundarias de los rumiantes. Análisis del líquido ruminal. Hepatitis.
Exámenes complementarios. Diagnóstico por imagen. Trastornos del complejo cardio-pulmonar: Diferenciación de los ruidos respiratorios y su interpretación. Ruidos cardiacos. Interpretación. Exámenes complementarios. Diagnóstico por imagen.
Trastornos urinarios: Diagnóstico diferencial de las enfermedades urinarias. Métodos para el análisis de la orina. Interpretación. Exámenes complementarios. Diagnóstico por imagen.
Trastornos endocrinos: Diagnóstico diferencial de las enfermedades endocrinas. Exámenes complementarios aplicados a los trastornos endocrinos. Diagnóstico por imagen.
Enfermedades neurológicas: Síndromes neurológicos. Exámenes complementarios y métodos especiales aplicados a los trastornos neurológicos. Diagnóstico por imagen.
Diagnóstico de las afecciones cutáneas: Diagnóstico diferencial de los diferentes grupos de enfermedades de la piel. Historia clínica dermatológica. Exámenes complementarios y técnicas especiales.
Enfermedades del metabolismo y la nutrición: Diagnóstico diferencial de los diferentes grupos de enfermedades del metabolismo y la nutrición. Exámenes complementarios.
Sistema de evaluación:
Se realizará una evaluación al finalizar el contenido mediante un caso problémico donde los estudiantes integren los conocimientos adquiridos.
Bibliografía básica y complementaria.
1. Aceña, María del Carmen (2003). Enfermedades eritrocíticas. En: Fidalgo, L. E.; Rejas, J.; Ruiz de Gopegui, R.; Ramos, J. J. Patología Médica veterinaria. Cap. Sangre y Sistema Inmunitario. 163-166.
2. Abreu; Zaira Ruth; Corbera, J. A.; Morales, M. Otitis Media e Interna. En: Fidalgo, L. E.; Rejas, J.; Ruiz de Gopegui, R.; Ramos, J. J. Patología Médica Veterinaria. (2003). Cap. Sistema nervioso. 116-117.
3. Fidalgo, L. E.; Rejas, J.; Ruiz de Gopegui, R.; Ramos, J. J. Patología Médica veterinaria. Cap. Aparato Digestivo (Rumiantes). 285-288.
4. Benito, Milagros y Miranda, Marta I. (2003). En fermedades del estómago. En: Fidalgo, L. E.; Rejas, J.; Ruiz de Gopegui, R.; Ramos, J. J. Patología Médica Veterinaria. Cap. Aparato Digestivo. 214-217.
5. Bernal, L. J.; Rejas, J. Otitis externa. En: Fidalgo, L. E.; Rejas, J.; Ruiz de Gopegui, R.; Ramos, J. J. Patología Médica Veterinaria. (2003). Cap. Piel y Oídos. 95-99.
6. Casagrande, R.; Molinuelo, F. Enfermedades bacterianas de la piel (2000). [online].
7. Disponibilidad: http://www.PortalVeterinaria.com
6. Cuesta, M. y col. (2004). Medicina Interna Veterinaria. (En edición). Formato PDF.
7. De la cruz, A. (2001). I curso: Banco de sangre, terapia de fluidos y transfusión de sangre en caninos y felinos.
8. http:// www.visionveterinaria.com/prion/bancosangre.html.
9. Ferrer, Otilia; Goicoa, Ana. Trastornos de la queratinización. En: Fidalgo, L. E.; Rejas, J.; Ruiz de Gopegui, R.; Ramos, J. J. Patología Médica Veterinaria. (2003). Cap. Piel y Oídos. 86-90.
10. Ginel, P. Y Verde, María Teresa. Dermatitis alérgicas. En: Fidalgo, L. E.; Rejas, J.; Ruiz de Gopegui, R.; Ramos, J. J. Patología Médica Veterinaria. Cap. Piel y Oídos. 73-77; 77-78; 80.
11. Guerra, Y. (2003). Cólico equino. Material de apoyo a la docencia de la asignatura Medicina Interna.
12. Disponibilidad:ftp://cagserver/docencia/pregrado/cuartoaño/medicina interna/digestivo/colicoequino.
13. Manual Merck de Veterinaria. (2000). Quinta Edición en Español. Barcelona: Editorial Océano. 9; 20; 182-192.
14. Navarro, Marga y Segura, Dídac (2003). Interpretación del leucograma. En: Fidalgo, L. E.; Rejas, J.; Ruiz de Gopegui, R.; Ramos, J. J. Patología Médica veterinaria. (2003). Cap. Sangre y Sistema Inmunitario. 171-173.
15. Rejas, J.y González, JR. (1997). Exploración dermatológica. En: Rejas, J. Manual de Dermatología de animales de compañía. León. Universidad de León. ISBN: 84-7719-665-6. 27-40.
16. Rejas, J.; Fidalgo, LE; Goicoa, A; González, JR. (2001). Aplicaciones de fluidos en Veterinaria. Valencia. Consulta de Difusión Veterinaria. 53-64.
17. Rejas, J. (2004). Web de casos de neurología. (online).http://ww3.unileon.es/dp/dmv/neurologia/
18. Rejas, J. (2004). Web de Dermatología Veterinaria. (online).http://www3.unileon.es/personal/wwdmvjrl/casos-
clinicos.htm.http://www3.unileon.es/personal/wwdmvjl/dermatopatias/.htm.
19. Ruiz de Gopegui, R. (2003). Transfusión sanguínea. En: Fidalgo, L. E.; Rejas, J.; Ruiz de Gopegui, R.; Ramos, J. J. Patología Médica veterinaria. (2003). Cap. Sangre y Sistema Inmunitario. 168-170.
Diagnostico Diferencial Anatomopatológico.
Cantidad de Créditos: 3
Profesor: DrC. Nelson Izquierdo Pérez
Objetivo
Reconocer los elementos básico necesarios que debe tener en cuenta el médico veterinario para establecer un Diagnóstico Veterinario Diferencial.
Contenido:
El Diagnóstico diferencial anatomopatológico en: Enfermedades que cursan con trastornos digestivos en los perros; en enfermedades Rojas del Cerdo; en enfermedades que cursan con trastornos nerviosos equinos; de enfermedades vesiculares en mayores y pequeños rumiantes; de enfermedades que cursan con diarreas en rumiantes y cerdos; en enfermedades respiratorias en los cerdos; en enfermedades que provocan cuadros de ictericias; en enfermedades producidas por Clostridium, en enfermedades de las aves con signos respiratorios, en enfermedades del conejo; en
enfermedades de las aves digestivos y/o nerviosas.
Sistema de evaluación:
Se desarrollarán evaluaciones teóricas escritas, seminarios y prueba final.
Bibliografía básica y complementaria.
1. Materiales en formato electrónico, el libro Patología Orgánica y enfermedades de los animales
domésticos de Elpidio Chamizo.
Diagnostico Inmunológico Aplicado.
Créditos: 3
Profesora:DrC. Ana Cristina Campal Espinosa, Dr.C. Guillermo Barreto Argilagos DrC Amilcar Arenal Cruz.
Objetivo:Interpretar los métodos de diagnostico inmunológicos aplicados a las diferentes enfermedades de interés veterinario para proyectar las medidas epizootilógicas.
Contenido:
Métodos de diagnóstico inmunológico para enfermedades infecciosas, invasivas y orgánicas.
Sistema de evaluación:
Seminarios y talleres prácticos.
Bibliografía:
1. Inmunológica celular y molecular. 5ed. Abbas, Abul.K y Lichtman, Andrew. Ediciones Harcourt Sa , 2003
2. Manual of standards for diagnostic tests and vaccines, OIE, 5th edition, 2004.
3. Gene V. Molecular Biology Techniques Manual.Third Edition. Edited by: VernonE Coyne, M Diane James, Sharon J Reid Edward P Rybicki , March 2003.
4. Artículos y revisiones bibliográficas orientadas.
Investigación de la Situación Epizootiológica.
Créditos: 4
Profesor: MSc. Luis Navarro Cardoso.
Objetivo:
Dominar el método de investigación epizootiológico como base para el análisis de la situación epizootiológica y proyectar las medidas epizootiológicas.
Contenido:
Generalidades sobre el diagnóstico epizootiológico. Principios para la investigación de la situación epizootiológica. Tipos de investigación de la situación epizootiológica. Método epizootiológico de investigación. Métodos teóricos y experimentales. Métodos diagnósticos asociados con los epizootiológicos. Resultados de las investigaciones. Indicadores del diagnóstico. Muestreo en investigaciones de la población animal.
Sistema de evaluación:
El tema será abordado mediante debates y una clase práctica.
Bibliografía:
1. V. Kouba. Epizootiología General. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1987. V. Kouba.
<http:// centaur. Vri.cz/novinky/prilogy/prill23.htm>
Artículos especializados de revistas e Internet, disponibles en el servidor de la Facultad.
Diagnóstico Parasitológico.
Cantidad de Créditos: 2
Profesor: DrC. Juan Diego Mencho Ponce, DrC. Marcelo Beltrão Molento y MSc Josmel Salas
Objetivo:
Brindar las bases taxonómicas así como las principales técnicas de parasitología empleadas en el diagnóstico y la investigación, para que los maestrantes perfeccionen su trabajo productivo o se inicien en la investigación de la especialidad.
Contenido:
Generalidades de Taxonomía Parasitaria, Principales Taxones de Importancia Veterinaria, Técnicas de Rutina en el Diagnóstico Parasitológico Veterinario, Técnicas Especiales de Investigación, Introducción al Diagnóstico de Resistencia Antihelmíntica.
Sistema de Evaluación:
Trabajo Extraclase Diagnóstico y/o Investigativo de un fenómeno parasitario.
Bibliografía básica y complementaria:
1. Borchert, A. (1968). Parasitología Veterinaria. Edición Revolucionaria. Instituto del Libro. La
Habana: 203-215; 316-352.
Laboratorio Central Veterinario Weybridge. (1973). Manual de Técnicas de Parasitología Veterinaria.Editorial Acribia. Zaragoza.España: 9 – 84.
Lapage, G. (1983). Parasitología Veterinaria. Octava Impresión. Cia. Editorial Continental, S.A. de C.
V. México: 121-142.
Mencho, J.D. Acción nematicida de Tsukamurella paurometabola sobre Haemonchus sp
. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Veterinarias. 2007.
Rodríguez, J. G.; Alonso, Magali; Blandino, Teresita ; Abreu, Raquel Gómez, E. (1987). Manual de Técnicas Parasitológicas. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. Ediciones ENPES. Ciudad de La Habana: 24-29.
Rodríguez, J. G., Olivares, J. L. y Cortés, S. Taxonomía y Términos más utilizados en Parasitaria Veterinaria. CD- ROOM.
Sitios:http://cria.inta.gov.ar/helminto/http://web.andinet.com/redectopar/
Seminario de Tesis II
Objetivo:
Evaluar ante un tribunal compuesto por el Cté Académico de la Maestría y dar el visto
bueno para la presentación final de la tesis en un acto de Defensa.
Contenidos
Presentación y evaluación de la tesis en la actividad de Pre-defensa.
Créditos: 1
Profesores: Comité Académico de la Maestría
Bibliografía
(situada en el ftp de la Fac. de Ciencias Agropecuarias)
Hernández-Meléndrez, E. (2006) Metodología de las Investigaciones. “Cómo escribir una tesis”. Escuela Nacional de Salud Pública.
Material auxiliar confeccionado: “Cómo redactar un Proyecto de investigación”.
Hernández-Meléndrez, E. (2006) Metodología de las Investigaciones. “Cómo escribir una tesis”. Escuela Nacional de Salud Pública.
Normas y resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos en la República de Cuba. Ciudad de La Habana 2005.
Jiménez, Jorgelina. Referencias Bibliográfcas según el estilo Vancouver. Adecuación de los requisitos uniformes a los recursos electrónicos. La Habana, 1999-2001.

Sistema de evaluación del programa de maestría

Además de las evaluaciones propias de los cursos, el sistema de evaluación del Programa de Maestría estará integrado por los siguientes restantes componentes:
Aprobar todos los cursos de los diferentes módulos.
Predefensa de la Tesis ante el Comité Académico.
Defensa de la Tesis antes un tribunal designado y ante el Comité Académico de la Maestría. (14 créditos).

Comité Académico

Coordinador:
Dr. C. Prof Consultante Nelson Izquierdo Pérez
Miembros
Dr. C. PT. Edelmiro Marín López (Secretario)
Dr. C PT José A. bertot Valdés
Dr. C. PT Roberto Vázquez Montes de Oca
Dr. C. PT Silvio Martínez Sáez
Dr. C. PT Amilcar Arenal Cruz
Claustro
Primer Módulo
DrC. Prof. Auxiliar. Nelson Izquierdo Pérez y DrC Julio Mompié
Metodología de la Inv. Agropecuaria
DrC. Roberto Vázquez Montes de Oca
Estadística y Diseño experimental
DrC. Servando Soto Senra
Bioética y Bienestar Animal
MSc.. Magaly Garay Durba
Histología Comparada Veterinaria
DrC. Julio Mompie Carmona
Anatomía Veterinaria Topográfica
Dra. C. Ognara García García
Técnicas Modernas para la Obtención de Información
DrC. Redimio M. Pedraza Olivera
Nutrición Animal
DrC Nelson Izquierdo Pérez y DrC Roberto Vázquez Montes de Oca
Seminario de tesis I
Segundo módulo
DrC. Amílacar Arenal Cruz
Bioquímica Veterinaria Aplicada
DrC Silvio Martínez Sáez y MSc.. Noemí Fernández Pérez
Salud Pública Veterinaria
DrC. Francisco González Aguilar
Anatomía Patológica General Veterinaria
DrC Laonardo Martín Martín
Fisiología General de Aves y Mamíferos
DrC. Nelson Izquierdo Pérez
Anatomía Patológica Orgánica
DrC. Rolando Morán Valdivia y DrC Amilcar Arenal Cruz
Biología Molecular e Ingeniería Genética
DrC. Guillermo Barreto Argilagos
Inmunología Veterinaria
Tercer Módulo
DrC. Carlos J. de Loyola Oriyés
DrC. José A. Bertot Valdés.
DrC. Marcos German Colazo
Diagnóstico Veterinario de la Reproducción
MSc. Florangel Vidal Fernández
Diagnóstico y Terapéutica en Medicina
Tradicional y Alternativa
DrC. Prof. Titular. Edelmiro Marín López
Diagnóstico Clínico Veterinario
DrC. Nelson Izquierdo Pérez
El Diagnóstico Diferencial Anatomo-patológico
DrC. Guillermo Barreto Argilagos, DrC. Ana Cristina Campal Espinosa y DrC Amilcar Arenal
Diagnóstico Inmunológico Aplicado
MSc. Luis Navarro Cardoso
Investigación de la Situación Epizootiológica
DrC. Juan Diego Mencho Ponce, MSc Josmel Salas y DrC. Marcelo Beltrão Molento
Diagnóstico Parasitológico
Comité Académico
Seminario de Tesis II
Respaldo material y administrativo del programa:
La responsabilidad por el programa de la Maestría queda a cargo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey, con la participación de los Departamentos de Morfofisiología, Veterinaria y un Centro de Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA),adscrito a la Facultad.
El programa de la Maestría se fortalece con la alianza a un centro de investigación de la provincia, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. De forma similar, existen tradicionales relaciones de trabajo con el Laboratorio Provincial de Diagnóstico Veterinario del IMV.
Lo indicado con anterioridad garantiza de forma integrada que los maestrantes puedan disponer de las instalaciones y equipamiento necesarios, para lograr el cumplimiento de los objetivos que se proponen alcanzar en los diferentes programas.
Las dos Instituciones (Universidad/CIGB) disponen de acceso a INTERNET, por lo que se garantiza el nivel de actualidad del claustro de profesores en primer lugar y de los maestrantes en segundo lugar.
La Facultad dispone de un local para el Departamento de Secretaría u otros relacionados con las diferentes especialidades a impartir, donde se garantizaría la seguridad y el control de expedientes y documentos asociados al proceso de gestión del programa que se propone.