¿Cómo será nuestra Marcha de las Antorchas?

25 enero, 2022 Noticias 0

Como cada 27 de enero, y esta vez bajo el lema “Llevo encendida mi juventud”, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” se sumarán a la tradicional Marcha de las Antorchas en memoria al natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martí.

Según Laura Marian Bacallao Padrón, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en este centro, la comunidad universitaria deberá concentrarse en la Plaza de los Trabajadores frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, junto a otras escuelas e instituciones del Distrito Julio Antonio Mella.

“Allí se realizará un pequeño llamamiento a la Marcha de las Antorchas e iremos en peregrinación hasta la Plaza de la Caridad. Exhortamos a todos los estudiantes que participen, confeccionen las antorchas y vistan los colores de nuestra bandera: blanco, rojo o azul”, explicó la dirigente.

“A los estudiantes becados se les facilitará un transporte con hora de salidas 6:30 de la tarde y adelantaremos para las 4.30 pm el horario de comida y también ellos dispondrán de un transporte de regreso para nuestra casa de altos estudios una vez concluida la Marcha”, argumentó.

Al finalizar este homenaje al Más Universal de los Cubanos, dará un Concierto el cantautor Cándido Fabré, músico de la isla conocido como el Rey del Repentismo de la música bailable.

La marcha de las antorchas, que comenzó con la peregrinación desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento del natalicio del Apóstol y en ella participaron junto varios de los jóvenes que el 26 de julio asaltaran los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González