Homenaje a Martí desde la siembra del árbol nacional de Cuba

La Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey trasplantó, este lunes, una Palma Real en homenaje al discurso pronunciado el 26 de noviembre de 1891 por el Apóstol en Tampa “Con todos y para el bien de todos.
La acción forma parte de un llamado de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural “José Martí” a sembrar palmas cubanas en honor al Maestro y su discurso en el cual expresó “Las palmas son novias que esperan y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas.”
En la siembra de uno de nuestros atributos nacionales y que sirvió además para homenajear al Comandante en Jefe Fidel Castro, también estuvieron directivos del Instituto de Marxismo Historia y Defensa Nacional, la Cátedra Agroecológica Julián Acuña Galé y el Capítulo Camagüey de la Sociedad Económica de Amigos del País.
“De manera especial reconocemos al Licenciado Rayner Morales que con mucho empeño y compromiso desde su vocación martiana, hizo posible este gesto magnánimo con nuestro Martí”, expresó el Dr. C. Oscar Parrado presidente de la Cátedra Julián Acuña Galé.
La Palma Real fue declarada Árbol Nacional de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 21 de julio de 1998. Es la más simbólica de las especies de los campos de esta bella isla. Sus flores son una importante fuente de alimento para las abejas y su fruto: el palmiche, es un excelente alimento para cerdos y el aceite que se extrae de ellos se emplea para hacer jabón.
Por: Alexei Nápoles González
Con información y fotos de Oscar Parrado