Transcurren satisfactoriamente defensas de Doctorados en Ciencias Pedagógicas

19 julio, 2016 Noticias 0

Un nuevo proceso de defensas del programa tutelar de doctorado en Ciencias Pedagógicas transcurrió de manera satisfactoria en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, coordinado por el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación.

En este proceso se defendieron 11doctorandos, 3 de la UC, uno de Colombia y 7 de la República del Ecuador, con resultados satisfactorios para todos, por lo que el tribunal acordó proponer a la Comisión Nacional de Grado Científico de la República de Cuba otorgarles el Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, según informó Jorge García Batán, director del CECEDUC.

Las tesis de los doctorandos de Colombia y Ecuador versaron sobre temas de interés para las instituciones educativas en las que laboran, vinculados a líneas de investigación de la UC y dirigidos fundamentalmente a la orientación familiar y vocacional, a la formación de niños con necesidades educativas especiales y a la  formación de competencias.

Por su parte, las tesis presentadas por los profesores de la UC pertenecen a proyectos de investigación del centro relacionados con la enseñanza preescolar, la educación ambiental y con la formación inicial de los futuros docentes:

• Orientación familiar para prevenir las alteraciones del comportamiento en los niños de infancia preescolar presentada por la Lic. Isabel Cristina Sampayo Hernández.
  • Metodología de integración de los problemas ambientales de la comunidad al proceso de educación ambiental en la secundaria básica, del Lic. Pedro Juan Núñez Pardo.
  • Evaluación integradora en el proceso de formación del profesional de la educación en la carrera de Biología-Química de la Lic. Mayre Acosta Calderón.

Según refiere García Batán se destaca la defensa realizada por esta última por el dominio del conocimiento cognitivo, la coherencia y la relevancia del tema, relacionado de cierta forma con el proceso de de conformación de los panes de estudio E para las carreras pedagógicas y a tono con las transformaciones que tienen lugar en la Educación Superior en el país.

Por: Adary Rodríguez Pérez