¨Ubicación laboral anticipada: por un futuro profesional más eficiente¨

¨Ubicación laboral anticipada: por un futuro profesional más eficiente¨

6 noviembre, 2019 Noticias 0

Por: Yilenis Pérez Sanabia (estudiante de periodismo)

Ya es realidad. Los universitarios camagüeyanos inician el vínculo con las diferentes entidades del territorio un año antes de graduarse.

La primera prioridad de trabajo para la formación de estudiantes en la educación superior al iniciar el curso 2019-2020 fue la de formar profesionales integrales y competentes.

Con esta premisa se modificaron los procedimientos y regulaciones vigentes   respecto a la ubicación laboral de los recién graduados, un proceso que permitirá mejorar las relaciones adiestrado-empresa antes y durante el cumplimiento del servicio social.

¨Nuestros estudiantes van a realizar las prácticas laborales concentradas y el ejercicio de culminación de estudios directamente vinculados a una entidad laboral. Esto permitirá que los jóvenes tengan un conocimiento más cercano sobre el lugar donde van a trabajar una vez graduados¨, aseguró Alicia Rodríguez Gregorich, Vicerrectora de formación

Rodríguez Gregorich destacó que los alumnos han recibido con buen agrado esta medida, ¨la parte empresarial también lo ha visto positivo, aunque destaca la urgencia de capacitar especialistas y profesionales que deberán acompañar a los estudiantes durante la preparación en las empresas¨.

De lo abstracto a lo concreto: lograr objetivos.

Hasta el momento en la Universidad de Camagüey se han desarrollado las reuniones para la ubicación laboral anticipada de las carreras de Ingeniería Química, Periodismo y Turismo.

El jefe del departamento de la carrera de Turismo, MSc Ramón Hernández de la Torre, aseguró que estuvieron garantizados todos los destinos laborales para los 120 estudiantes -de cuarto y quinto año de la carrera- que debían vincularse a un centro laboral del territorio durante este curso.

Explicó también que los principales destinos son las empresas Mintur, Gaviota, ¨algunas fuera del turismo como la empresa de Alojamiento, la Oficina del Historiador y también estudiantes que por currículo o por haber sido alumnos ayudantes han decidido quedarse en la universidad como docentes e investigadores¨.

Estos primeros encuentros de asignación de organismos se han desarrollado con éxito. Perfectibles, claro está. Deben estar más organizadas y tener en más cuenta los índices individuales de integralidad, sin obviar el Premio al Mérito Científico Estudiantil y los resultados de las investigaciones. Así mismo, hay que tener presente la idoniedad de cada estudiante para la plaza asignada.

En torno a la comunicación sobre el desarrollo del proceso resulta necesaria una mayor divulgación de la RESOLUCIÓN No.29/19 del Ministerio de Educación, que avala todo lo relacionado con este y es la vía más eficiente para esclarecer dudas.

 La meta está trazada, solo queda dirigir los próximos pasos al perfeccionamiento de este proceso que augura buenas noticias para la formación profesional en el país.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de ubicación laboral anticipada en la Universidad de Camagüey? ¿Qué piensan los estudiantes sobre su implementación y cómo hacerlo más eficiente? Escucha las opiniones de nuestra comunidad universitaria en el siguiente audio.

La ubicación laboral anticipada es la oportunidad para que los futuros ingenieros, arquitectos y licenciados consoliden los conocimientos que les brinda la academia en los centros donde van a desempeñarse al final sus años de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *