10 de Octubre: Inicio de la Guerra de independencia en Cuba

10-de-octubre-150x150Foto: Archivo
Mañana se cumplirán 146 años, de que el ingenio La Demajagua, en Manzanillo fue testigo del inicio de la lucha por la independencia nacional. Allí, frente a un auditorio de 500 hombres, el abogado Carlos Manuel de Céspedes proclamó la liberación de sus esclavos y los convidó a pelear por la soberanía del país.
Desde entonces los 10 de Octubre en Cuba saben a libertad, a negros redimidos de la esclavitud, a toques de campana gritando rebeldía.
Este alzamiento en armas fue una reacción ante el avasallamiento que sufría la Isla, por parte de la colonia española, y mostró la evolución de pensamiento operado en un grupo de terratenientes criollos y la sociedad en general.
La pronunciación en esta fecha del documento conocido como Manifiesto del 10 de Octubre, donde se expusieron las razones de los cubanos, para comenzar la batalla, no solo dio comienzo a la Guerra de los 10 años, sino que también sembró para siempre en el pueblo las ansias de autonomía y marcó el inicio de un largo proceso independentista. No en vano Fidel Castro expresó que la Revolución triunfante en 1959 fue la misma iniciada por Céspedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × five =