Estudiantes de la UC: desde la ciencia, al servicio de personas vulnerables

Estudiantes de la UC: desde la ciencia, al servicio de personas vulnerables

16 diciembre, 2025 Noticias 0

Desde el pasado mes de julio, un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Camagüey participa en el desarrollo del proyecto internacional: “Envejecimiento, deterioro cognitivo y salud en la Zona Patrimonio Mundial de Camagüey (Cuba): diagnóstico, caracterización y cartografía de equipamientos asistenciales para una población vulnerable del centro histórico”, que coordinan el Alma Máter camagüeyana junto a la Universidad de Sevilla (US), y con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UIA).

Con gran entrega y responsabilidad por su profesión, veinte educandos se vincularon al proyecto en los meses de julio y agosto, a través del Curso de Verano: “Diagnóstico, caracterización y cartografía de edificios con potencialidad para equipamientos asistenciales”; y posteriormente continuaron una segunda etapa de labores relacionadas al proyecto, mediante la asignatura Diseño V, correspondiente al primer semestre de tercer año de la carrera.

“En el curso de verano recibimos conferencias de algunos profesores de la facultad que nos prepararon para poder llevar a cabo el trabajo de la siguiente etapa. Realizamos (mi compañero de equipo y yo) el levantamiento de uno de los 10 edificios que se seleccionaron, específicamente el ubicado en la calle Martí No.16, identificando las restricciones, potencialidades y deterioros del mismo. Contamos con la ayuda de 3 pasantes españoles; una arquitecta y dos estudiantes de ingeniería aeroespacial”, comentó Manuel Alejandro De la Paz Vento, quien cursa el 3er año.

Por su parte Liz Betty Ramos Mestre (3er año) quien accionó en otro de los edificios, refirió que: “Se desarrolló todo lo referido a la rehabilitación del edificio para su nuevo uso como Centro de Día para personas con Alzheimer. Recibimos conferencias para poder diseñar pensando en las personas que harán uso del espacio, hicimos uso de la metodología del diseño para lograr el proyecto: organigramas mapas conceptuales, análisis de repertorio, zonificaciones para lograr obtener resultados satisfactorios evidenciados en planta cortes y elevaciones de nuestra autoría, conceptualizaciones así como el nombre y la imagen de identidad, siempre teniendo en cuenta normas y regulaciones, ya que estábamos interviniendo una edificación con valor patrimonial y a la vez uno que responde a un espacio de salud, dedicado al intercambio con personas mayores. Todo este trabajo se presentó en seminarios o eventos de ciencia donde se obtuvieron excelentes resultados y para orgullo personal nuestra autoría en un libro publicado con nuestro trabajo”.

Los docentes: una motivación fundamental…

En este camino de casi un semestre, la cercanía de los profesores de especialidades como Arquitectura e Ingeniería Civil, no solo aportó al crecimiento profesional de los estudiantes, sino que los motivó desde el primer momento para ser parte de este proyecto tan necesario para la sociedad.

“Con los profesores fue una experiencia increíble, desde las conferencias recibidas en el Curso de Verano, el intercambio transparente en las revisiones con los equipos de trabajo, en los seminarios, las visitas al inmueble, aprendimos unos de otros y logramos el objetivo de diseñar las diez propuestas arquitectónicas”, aseguró José Fredy Vicente Reynoso (3er año).

El quehacer científico: desde lo humano, para los humanos…

El principal anhelo del proyecto internacional es concluir con la habilitación del primer Centro de Día en el país, para personas mayores con alzheimer leve y moderado. Es un reto que lleva a cabo un grupo interprofesional de la Universidad de Camagüey, las universidades españolas, la Oficina del Historiador de la Ciudad, profesionales del sector de la salud en la provincia y el grupo de tercer año de arquitectura de la UC.

Para estos últimos, también ha sido un gesto muy humano poner sus talentos y su tiempo al servicio de los adultos mayores. Sobre ello Liz Betty Ramos Mestre apuntó:

“Tengo muy de cerca la experiencia de cuidados y todo el trabajo que esto representa. Y cómo un centro como este puede significar un alivio no solo para las personas que padecen la enfermedad sino también para los que cuidan de estos y así mismo para nuestra sociedad. Nuestro país es un país envejecido y con tendencia a este parámetro, por lo que la importancia de la realización de proyectos como este tiene un peso significativo en la sociedad actual”.

“Además de que el centro histórico está lleno de edificios con potencialidades para usos de beneficio público que contribuyan realmente a una mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos y sinceramente ver cómo desde mi perspectiva de estudiante de arquitectura integrando dos conceptos como la conservación del patrimonio y la arquitectura para la salud puedo contribuir a mejorar la calidad de vida de mi pueblo y específicamente de esta población en particular constituye una experiencia invaluable y particularmente un reto de carácter sensible y significativo en mi vida”, concluyó Ramos Mestre.

Por su parte José Fredy Vicente Reynoso señaló:

“Desde el primer momento que lo supe no me lo pensé dos veces, un proyecto internacional sobre un centro asistencial para pacientes con enfermedad de Alzheimer, el primero en Cuba, en la Zona Patrimonio Mundial de Camagüey es una oportunidad que no se puede perder. El intercambio con los profesores, los pasantes españoles, mis compañeros y la experiencia que quizás en aquel momento no tenía idea de la dimensión que iba a adquirir. Una de mis principales motivaciones fue mi abuelo, quién padecía de esta enfermedad”.

El quehacer en la ciencia de este grupo de estudiantes comienza a trascender por la aplicación práctica de sus trabajos, pero también con premios y resultados que avalan la entrega y el talento de cada uno. Recientemente, varios de ellos, entre los que se encuentran nuestros entrevistados fueron premiados en la I Exposición de Ciencia Joven de la UC, por el “Stand de Mayor Impacto Científico” y en el apartado individual Manuel Alejandro De la Paz Vento obtuvo el premio a “Mejor Expositor”.

Otra gran alegría para ellos y la facultad de Construcciones de la UC fue el lanzamiento hace unos días en España, del libro: Diagnóstico, caracterización y cartografía de edificios para personas con deterioro cognitivo en la zona patrimonio mundial de Camagüey, un producto que refleja la experiencia de los estudiantes durante el Curso de Verano y que es una colaboración entre el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey.

Este proyecto ha estrechado el vínculo entre universidades andaluzas y la casa de altos estudios camagüeyana, y al mismo tiempo ha otorgado a los estudiantes un rol fundamental en la búsqueda de soluciones que combinen la preservación del patrimonio urbano, con la atención a una población vulnerable y en crecimiento como son los adultos mayores y especialmente a aquellos afectados por deterioro cognitivo y Alzheimer.

Por: Enmanuel A. Santos Rodríguez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *