Fidel inspira vocación por la Ciencia Joven

Fidel inspira vocación por la Ciencia Joven

15 enero, 2026 Noticias 0

“(…) ¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense… una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento”. Así refirió el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, quien ponderó e impulsó siempre el gran papel que le atribuía a la ciencia joven para el desarrollo de la sociedad cubana abogó por sembrar oportunidades a la inteligencia.

Desde el 1 de enero de 1959 Fidel ha inspirado a las nuevas generaciones a convertirse en verdaderos protagonistas del avance científico, priorizando su acceso a la superación; así como la presencia en los centros de investigación, donde su inteligencia y su talento puedan encontrar desarrollo pleno en busca de la verdad y del bien.

Ese legado del Comandante, esa visión de que Cuba necesita de muchos hombres de pensamiento continúa siendo premisa para la dirección del país, en especial para su Ministerio de Educación Superior. Así nació en 2024 la Red de Jóvenes Investigadores del MES, con células y canteras por provincia, con el objetivo de agrupar a los nóveles científicos y potenciar en ellos la motivación por la ciencia e innovación

UNA RED QUE CONECTA SABERES

Desde julio del 2025, la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz cuenta con 12 profesores miembros de la Red de Jóvenes Investigadores, entre ellos un estudiante, mientras que la cantera la integran cinco educandos y seis profesores. Respondiendo a sus objetivos, la UC prioriza la participación de todos en eventos, publicación de artículos científicos, formación postgraduada y presencia en proyectos de investigación. Además, promueve la unión y el fortalecimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles y los Grupos Científicos Estudiantiles.

La ingeniera eléctrica y profesora de la universidad agramontina Thalía Hernández Falcón, quien dirige allí la Red, destaca que en este centro se busca acelerar la formación doctoral en los jóvenes, lograr su aporte a la sociedad, que participen en proyectos e investigaciones conjuntas, y ganen en habilidades de redacción científica y de proyectos y en la búsqueda de información en diferentes plataformas.

“Como resultado contamos ya con un graduado de Doctor en Ciencias de la Educación, siete cursan programas de Maestría y cinco de ellos están insertados en diferentes Doctorados. La cantera no se queda rezagada, pues tenemos seis egresados de la última graduación y varios de ellos también se encuentran inmersos en estudios de postgrado”, agregó Hernández Falcón

Para la profesora de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo Claudia Esther Romay Diego, pertenecer a la Red ha significado una vía de validación para demostrar que, aunque uno sea joven, puede investigar, innovar, obtener resultados científicos de impacto económico y social. “Me ha permitido también conectar saberes, entender la importancia de lo interdisciplinario, sumarme a la competencia profesional y especialmente encontrar personas con el mismo ímpetu, entrega y deseos que uno de hacer ciencia y superarse”, refirió.

CIENCIA PARA EL BIEN SOCIAL

En Fidel, creador de numerosos centros científicos e institutos nacionales de salud con fines investigativos y quien edificó una política nacional de desarrollo de la ciencia, sustentada en la ética y el humanismo, encontraron inspiración Claudia y Thalía para desde la Red incrementar y fortalecer su quehacer científico y formación postgraduada.

“Me apasiona investigar e intentar transformar para bien lo que conocemos. Me siento feliz cuando puedo contribuir, sentirme útil, aportar al desarrollo de la isla y por ello desde el cuarto año de la carrera, y tutorada por el profesor Davel Borges, dediqué mi Tesis de Diploma al tema sobre pronóstico de demanda eléctrica, desde la modelación de curvas de carga, aplicando técnicas de Inteligencia Artificial (IA)”, comentó Thalía

En 2024 Thalía cursó una pasantía en la Universal Federal del Sur, de Rusia, directamente vinculada a este tema de investigación. Por vez primera usó herramientas de la IA desde las redes neuronales, intercambió con experimentados profesores rusos, consultó bibliografías inéditas, tributó a investigaciones y publicó dos artículos científicos.

“A partir de esa experiencia me inserté en 2025 en el programa Doctoral de Eficiencia Energética y Fuentes Renovables de Energía, de la UC. Debido al déficit de generación eléctrica que enfrenta Cuba, investigo acerca de “Modelo de pronóstico de demanda eléctrica para circuitos, aplicando técnicas de IA”, el cual busca predecir la demanda en subestaciones, municipios, provincias y a nivel nacional para entonces lograr el equilibrio con la generación y contribuir a fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional”, argumentó.

Al investigar, Claudia siente una gran satisfacción personal. “En mi caso curso la Maestría en Humanidades Médicas, insertada en un proyecto sobre la prevención y atención a pacientes con enfermedades vasculares que han sido tratadas con el Heberprot-P. Estudio en ellas qué sucede más allá del ámbito clínico, cuánto se ahorra en materia económica y de capital humano con esa persona que no ha perdido la extremidad y continúa aportando en un centro laboral. También me centro en la investigación del cuidador, quien deja de trabajar, asume una carga económica y entonces surgen nuevas dinámicas familiares.

“Al unísono, estoy matriculada en el Doctorado de Ciencias de la Educación de la UC y allí trabajo una temática orientada a la historia de las academias y colegios de estudios laicos que existieron en Cuba durante el período de la República Neocolonial, para rescatar la memoria de la enseñanza ética y moral que tenía lugar en esas instituciones”.

“A medida que uno investiga aprende y en la medida que uno aprende es mejor como profesional y ser humano. Al ser un científico joven vas ganando una posición y un estatus de respeto entre personas que admiramos y tienen mucho prestigio. Orgullece aportar desde mi pedacito a la calidad de vida de los seres humanos”

“Entre los hombres de pensamiento hay que formar la legión que brinde los recursos de su inteligencia a la Revolución”, así expresó Fidel en una idea y un sueño que hoy se materializa en la proyección y resultados de la Red de Jóvenes Investigadores y en el quehacer científico de estas dos brillantes profesionales, quienes sienten una vocación incontenible por la Ciencia.

Por: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *