Desde la Botánica, pasión por enseñar

Desde la Botánica, pasión por enseñar

27 enero, 2026 Noticias 0

Desde muy joven el camagüeyano Dr. C. Isidro Méndez Santos comenzaba a inclinarse por las Ciencias Agrícolas. Cuarenta y seis años después y luego de numerosos premios, resultados científicos, publicaciones y sobre todo la formación de muchos profesionales en el área de la botánica y el magisterio, este investigador obtuvo en 2025, el Premio Nacional en la Enseñanza de la Biología.

Graduado de Doctor en Ciencias Biológicas en 1994 y actual profesor de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Camagüey (UC), Méndez Santos confiesa que, junto al Premio Nacional de Botánica, este nuevo galardón es uno de los dos reconocimientos que más valora en su vida, el primero por ser el ámbito más importante en donde ha desarrollado las investigaciones y el segundo por contribuir a graduar nuevas generaciones de licenciados en Educación Biología.

“Merecer ambos premios es un orgullo, significa cerrar una etapa en la que uno se percata que lo hecho realmente ha valido la pena y que existe un sector muy importante de los profesionales cubanos que valoran mi contribución como científico y docente, una profesión que no solo forma técnicamente sino, además, guía de manera espiritual, personal y como paradigma a los jóvenes interesados en ejercerla”, refiere Méndez Santos.

-En el ámbito de la Botánica ¿cuáles son algunas de las áreas que investiga?

-Como fitogeógrafo estudio la distribución y características de las plantas de Camagüey. He podido aportar significativamente al conocimiento de especies que existen en nuestra provincia sean silvestres o cultivadas luego de traerlas de otras regiones. Al mismo tiempo he contribuido a la investigación de diferentes familias de plantas para la flora de Cuba, y de allí trabajé en la monografía de la familia Verbenaceae, publicada en 2003. También incursiono en otras aristas dirigidas a la educación ambiental, didáctica de la Biología y la historia de la botánica en Camagüey y en Cuba, con su enfoque filosófico.

Ganador del Premio “Julián Acuña Galé” otorgado por la Sociedad Cubana de Botánica, el de la Academia de Ciencias de Cuba y la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por el Trabajo de Postgrado. ¿Qué lo hizo inclinarse por esta especialidad?

-Mi motivación era abrirme camino en una profesión. Primero lo hice en un Instituto Superior Politécnico de Agropecuaria y por eso me vinculo desde la adolescencia a la agronomía y me gradué de profesor de esa especialidad. Luego comencé a trabajar en el Instituto Superior Pedagógico José Martí como profesor de asignaturas técnicas de agronomía y de botánica desde el año 1979. Después cursé el Doctorado vinculado a las investigaciones del Jardín Botánico Nacional, sobre estudios específicos de plantas para Cuba y ahora revierto esa formación doctoral en la enseñanza a mis estudiantes.

Isidro destaca por su participación en más de 200 eventos, ha formado como tutor a trece Doctores de Ciencias de Cuba, Angola y Ecuador; así como publicado varios libros con editoriales nacionales, alemanas y españolas. ¿En qué proyectos de investigación contribuye actualmente con su quehacer científico?

-Estamos por terminar un proyecto con la salina El Real, perteneciente al Polo Turístico Santa Lucía, porque ellos estaban interesados en diversificar producciones. Allí estudiamos un grupo de plantas del género salicornia que pueden ser utilizadas para alimentación humana, animal, y la fabricación de biocombustible.

“Ese mismo proyecto pasó a ser ahora asociado al Programa Territorial de Producción de Alimentos y trabajaremos con la Empresa Pesquera (EPISUR) de Santa Cruz del Sur, y estudiaremos con sus trabajadores y especialistas el uso de esas plantas como alimento para los peces y crustáceos”.

-¿Cuánto significa dedicar casi cinco décadas a la botánica, la biología y la enseñanza?

-Todos estos años de entrega, estudio, superación y quehacer científico y formador le ha dado sentido a mi vida. Creo que acerté en escoger esta profesión y en en un área del conocimiento sumamente interesante y con potencial para dedicarle muchos años a la investigación. Elegí bien el camino porque orgullece sentir que hoy se logra un reconocimiento social por mi labor.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *