A debate nuevas y buenas prácticas sobre Ciencias de la Educación

6 noviembre, 2019 Noticias 0

Un total de nueve talleres sesionaron, ayer miércoles, durante la segunda jornada de trabajo de la XV Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación que desarrolla la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, con presencia de delegados de instituciones cubanas y de países como México, Angola, Ecuador, República Dominicana y Colombia.

“En general todos los talleres están asociados al desarrollo de las buenas prácticas a partir de la formación continua del profesional, el trabajo inclusivo a través de la educación especial y el desarrollo de la internacionalización de las universidades”, explicó Jorge García Batán, Director del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) “Enrique José Varona” de la UC.

La educación ambiental y familiar, propuestas para favorecerlas resultó uno de esos espacios teóricos en los que se debatió sobre la creación y funcionalidad de escuelas de educación familiar para la orientación en la regulación emocional de jóvenes desde el trabajo extensionista y la dimensión patriótico-ambiental en las carreras pedagógicas de esta casa de altos estudios.

Por su parte, en el Taller “La formación integral y profesional de los estudiantes”, los participantes expusieron estudios acerca de la responsabilidad social en la formación de los maestros primarios: una estrategia extensionista desde el Centro de Estudios Universitarios del municipio de Sibanicú, la propuesta de actividades físicas recreativas en la naturaleza para la comunidad universitaria de la provincia de Camagüey, con enfoque de equidad de género.

La Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales, el modo de actuación del profesional y su desempeño, la formación de habilidades y competencias, la promoción del cambio desde lo curricular, la formación continua y la internacionalización, fueron ejes centrales también, este miércoles, en los intercambios que tuvieron lugar en las diferentes salas del Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Este certamen académico y científico, que organiza el Centros de Estudios de Ciencias de la Educación, dedicó su jornada matutina a homenajear el 52 Aniversario de la Fundación de la Universidad de Camagüey, surgida el 6 de noviembre de 1967.

En ese sentido, el Dr. C. Pablo Galindo Llanes, Vicerrector de Investigación y Postgrado de este centro de educación superior, impartió una conferencia dedicada a las principales características, estructura, carrera, premios, proyectos, tareas de impacto, líneas de investigación y prioridades de la Primera Universidad creada por la Revolución.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González