Academia y medios de prensa en busca del relevo

Prueba de Aptitud de Periodismo en Ciego de Ávila.
Prueba de Aptitud de Periodismo en Ciego de Ávila.

Como ocurrió en las universidades de Las Tunas y Camagüey, la prueba de aptitud de Periodismo para optar por esa carrera en esta casa de altos estudios, también se desarrolló este sábado en la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA), un examen al que asistieron un total de 27 estudiantes de diferentes preuniversitarios de los municipios de esta provincia.

Un equipo de periodistas, directivos de la UPEC y profesores avileños y agramontinos llegaron hasta las aulas de la Facultad de Cultura Física de la UNICA, para participar como tribunal en un ejercicio que busca la captación de futuros profesionales de los medios de prensa en Cuba y de otras instituciones necesitadas de estos especialista de la comunicación.

Tres fases integran siempre esta difícil prueba que para mayor transparencia viene sellada desde La Habana. En la primera ronda, dedicada a comprobar la cultura general integral de los alumnos, aprobaron un total de trece jóvenes; mientras que solo siete superaron la segunda, la cual evalúa los conocimientos de interpretación, redacción y ortografía.

De esta manera fueron siete los que llegaron hasta la entrevista final en la que se miden aspectos como la expresión oral, la capacidad para emitir criterios y argumentos sobre determinados temas de interés para el país y el mundo, el dominio de referentes culturales de su provincia y el país, la madurez política y el nivel de información y actualidad que tienen con respecto a los principales acontecimientos nacionales e internacionales.

En esta tercera etapa, que publicará sus resultados más adelante, los jóvenes, aunque se mostraron bastante acertados en varios de esos aspectos, fundamentalmente en la expresión oral, evidenciaron también poco dominio de los principales referentes culturales que en las diferentes manifestaciones artísticas tienen sus municipios, provincia o nación, una debilidad que lamentable es común observar en la formación de los jóvenes en la actualidad.

Por lo general, desde que surgió la carrera en la Universidad de Camagüey las aulas de Periodismo han contado con alumnos avileños, de los cuales varios hoy desempeñan un rol importante en el periódico Invasor, la Agencia Cubana de Noticias Radio Surco, el Telecentro y otros medios de ese territorio.

Directivos de la Facultad de Comunicación y Lengua como muestra de la transparencia de este ejercicio, abren pruebas selladas desde La Habana delante de padres y estudiantes.
Directivos de la Facultad de Comunicación y Lengua como muestra de la transparencia de este ejercicio, abren pruebas selladas desde La Habana delante de padres y estudiantes.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − 3 =