Acoge casa de altos estudios balance científico de Camagüey

25 septiembre, 2014 Noticias 0

news-universidad-1La sede “Ignacio Agramonte Loynaz” de la Universidad de Camagüey (UC) acogió, este martes en la tarde, el balance semestral del polo científico de la provincia, que contó con la presencia de Andrea Armas Rodríguez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio.
En el intercambio, el Dr.C Redimio Pedraza, director del Centro para el Desarrollo de la Producción Animal de la UC, comunicó los resultados de la investigación efectuada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y otras instituciones, sobre las características de las rutas lecheras que tributan a la Fábrica de Leche en Polvo.
Entre los aspectos evaluados figuran la situación de los pastos y forrajes, el abasto de agua a las fincas, la producción de leche y de carne vacuna, los indicadores económicos y de eficiencias y los rasgos socioculturales de los campesinos.
Luego otro grupo de profesores de esta institución educacional constató la ejecución en la casa de altos estudios de una planta piloto para la producción de Bagames, un alimento animal obtenido a partir del bagazo de la caña de azúcar.
Por otra parte, los presentes examinaron la propuesta de la construcción del Jardín Botánico de Camagüey, proyecto en el que están involucradas múltiples organismos y empresas, y que se encuentra en la fase de organización y estudios iniciales.
También el Doctor Mario Mendoza, jefe del Programa de Cáncer en el territorio agramontino, explicó que desde enero hasta junio de 2014 esa enfermedad se posicionó en la primera causa de muerte en la región y abundó además sobre las localizaciones más comunes en las que, según las estadísticas, se desarrollan las tumoraciones, y describió esas incidencias por municipios y sexo.
En las conclusiones del intercambio, Tapia Fonseca insistió en la necesidad de aplicar la ciencia y la técnica en beneficio de la agricultura y la ganadería, como vía para propiciar el desarrollo económico.