Agrobiodiversidad y Alimentación por un futuro sostenible

Agrobiodiversidad y Alimentación por un futuro sostenible

9 noviembre, 2018 Noticias 0

Auspiciada por la Cátedra Agroecológica “Julián Acuña Galé” perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, en coordinación con otras instituciones, empresas y organismos de la provincia celebraron, por el Día Mundial de la Alimentación, la Feria Agrobiodiversidad y Alimentación 2018.

La actividad contó con la participación especial de Carlos Villareal Gil, profesor Titular y Miembro Federativo Internacional de la Asociación de Chef del Mundo, quien estuvo como jurado de la exposición de alimentos confeccionados íntegramente con productos naturales.

“A pesar de la poca participación que hemos tenido tanto de estudiantes del centro de altos estudios, como de los alumnos de la Asociación Culinaria Provincial, sí debo resaltar el entusiasmo con que nos recibieron profesores y estudiantes de las Ciencias Técnicas y los educandos extranjeros; los cuales se acercaron a conocer sobre las particularidades de los platos cubanos, afirmó Villareal Gil.

El especialista reconoció también el trabajo realizado por los trabajadores de la gastronomía, fundamentalmente los del área de la Cafetería Universitaria, que han jugado un papel decisivo en la exposición de alimentos confeccionados sobre el principio de la alimentación saludable. Y, por otra parte, resaltó el trabajo de capacitación mutuo que se viene desarrollando hace varios años entre el sector turístico y gastronómico.

En el Evento también participaron directivos y miembros de la Asociación Cubana de Producción Animal quienes reconocieron a profesores y estudiantes de esta institución por contribuir con sus tesis y proyectos de pre y posgrado a elevar la calidad y eficiencia del productor camagüeyano y del servicio hacia la población.

 Entre las exposiciones más concurrida en esta Feria Agroalimentaria estuvo la de la Unidad Empresarial de Base Productora y Comercializadora de Semillas de Camagüey, cuyos miembros presentaron varias posturas de plantas ornamentales, frutales, y otras. Además de una muestra del proceso para la micropropagación invitro de las posturas de bananos.

La Feria permitió la interacción con miembros de la Cátedra Honorífica de Género, Familia y Sociedad quienes participan activamente con los productores, campesinos y otros implicados del proceso agroproductivo en la provincia, a través de estudios acerca de las brechas en las relaciones de género en cooperativas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el municipio de Camagüey”.

“Agrobiodiversidad y Alimentación” sirvió igualmente para promover la Campaña por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas que comenzará el 25 de octubre. Así como también se hizo la presentación del libro “En búsqueda de la equidad: Las relaciones de género en cooperativas de Camagüey. Cuba.”, de la Dr. C. Maribel Almaguer Rondón.

Texto y fotos: Dianelis González Palmero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *