Apuntes de un Contingente que siembra y recoge valores

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Apuntes de un Contingente que siembra y recoge valores

15 octubre, 2015 Noticias 0
Dr.C. Yosvani Miranda Batista, Vicerrector de Formación en la Universidad de Camagüey.

Dr.C. Yosvani Miranda Batista, Vicerrector de Formación en la Universidad de Camagüey.

Texto y foto: Alexei Nápoles González

Desde el pasado curso escolar renació la vocación de maestros en un nuevo Contingente Pedagógico, ahora con el nombre de “Leonela Relyz Díaz”, e integrado por estudiantes de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, quienes hoy suplen parte del gran déficit de profesores que presenta la provincia, una de las cinco más afectadas en Cuba por esta problemática.

El Dr.C. Yosvani Miranda Batista, Vicerrector de Formación en la alta casa agramontina, conversó en entrevista con este reportero sobre el funcionamiento del Contingente, que hoy cuenta con 218 alumnos que imparten clases de Matemática, Física, Español, Inglés y otras materias en Secundarias Básicas, Preuniversitarios y Centros de Enseñanza Técnica Profesional.

-¿Cómo es el proceso de selección para integrar sus filas?

-Lo primero es la disposición del estudiante, sin embargo, no aceptamos a todo el que quiera sino al que pueda pues los muchachos deben aportar al sistema educacional, pero también la Dirección de la UC tiene que velar porque sus alumnos no muestren dificultades en el rendimiento académico y no se vea afectados por cumplir con esta tarea de elevado impacto social.

“El proceso lleva, además, la aprobación de la carrera, facultad o decano, y responde a si están satisfechas las demandas que presenta Educación, o si las mismas van hacia asignaturas para los cuales es más complicado disponer de educandos; motivos por los que el número de comprometidos es de 287 pero imparten clases 218.”

-¿Luego ellos participan en alguna preparación especial?

-Sí, aunque realmente el propósito no es convertirlos en pedagogos, sino que acumulen los elementos básicos y suficientes para enfrentar con éxito la actividad docente. Por eso les brindamos varias opciones para su superación, entre ellas, la preparación metodológica que reciben en las escuelas donde imparten clases, de manos de especialistas de la asignatura con la cual trabajan.

“También se efectúan preparaciones concentradas en el municipio agramontino debido a que hay algunas instituciones que ni siquiera tienen especialistas en una determinada disciplina y, por lo tanto, la alternativa es juntarlos a todos con algún metodólogo del territorio o con profesores de otros centros.”

-En ese sentido, ¿en qué consiste el aporte de la Universidad de Camagüey?

-Desde este mes inicia en el centro un nuevo Sistema de Preparación, elaborado por sus docentes, y mediante el cual el estudiante tendrá acceso a aulas virtuales y a Videoconferencias como la que se transmitirá por la red el próximo día 22 de octubre a la 1:30 de la tarde.

“La Videoconferencia profundizará sobre temas de pedagogía, didáctica y de organización escolar y brindará la posibilidad de interactuar en tiempo real con el conferencista. La clase permanecerá como audiovisual en el sitio web del Contingente, además de que solicitamos su transmisión por todo el ciberespacio del Ministerio de Educación Superior.

En ese portal digital, elaborado por especialistas del Departamento de Recursos Informáticos de nuestra casa de altos estudios, aparecen materiales importantes de consulta, referidos al desempeño laboral en los subsistemas educacionales.”

-¿Cómo valoran el desempeño del Contingente?

-Son formidables los criterios, especialmente de los de Secundaria Básica, porque cuando pocos tenían un profesor frente al aula, vieron entonces a un joven comprometido y responsable, con deseos de hacer, que muestra dominio en las materias, los instruye, educa y prepara para la vida profesional.

“Los directivos de las escuelas y su claustro también poseen una opinión muy positiva tanto de la profesionalidad de los contingentistas como del excelente comportamiento que muestran, evidenciado en que hasta la fecha no se reporta ninguna indisciplina por la que tuviéramos que sancionar a algún estudiante nuestro.”

-En varios escenarios es común escuchar que la tarea deviene en una formación recíproca. ¿Por qué?

-Por una parte, los adolescentes ganan en conocimientos y formación vocacional, mientras los estudiantes universitarios al observar su comportamiento y el de sus pupilos en las aulas, expresan mayor comprensión de las exigencias de sus profesores.

-¿Qué apoyo humano y material reciben esos jóvenes?

-Como prioridad, la Universidad mantiene una comunicación directa con ellos para diagnosticar y solucionar inmediatamente cualquier dificultad. El intercambio constante nos permite corregir situaciones como la de estudiantes con horarios de clases que no fueron los acordados, escuelas que se negaron a recibir determinados alumnos y estos fueron trasladados, así como convencerlos de que no deben impartir más de una asignatura.

“El diálogo posibilita, además, analizar las cuestiones relacionadas con el salario, el pago de las cuatro horas de autopreparación, el impuesto a ofrendar a Seguridad Social y, sobre todo, actualizarnos de la situación del transporte, hasta ahora el único problema no resuelto y que es responsabilidad de Transporte Escolar.”

-Problema conocido pero no resuelto.

-Sí, este ha sido un tópico muy discutido en el Consejo Municipal y Provincial de Educación y con los compañeros de Transporte Escolar, a quienes se les informa a diario de las situaciones de los cinco ómnibus que deben estar disponibles, pero lastimosamente no se soluciona y continúan perdiéndose turnos de clases, una dificultad que desmotiva a los muchachos.

No obstante, la gran responsabilidad y sentido de pertenencia de los integrantes del Contingente hace encontrarnos a algunos enfrentando los aprietos del transporte público, cuando falla el tradicional, por tal de que sus discípulos reciban los contenidos que le corresponden en el día, y esos valores son fruto de lo que siembra en sus hijos un centro como la Universidad de Camagüey.

 

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