Asamblea Extraordinaria de la AUIP: experiencias en la voz de Camagüey

Asamblea Extraordinaria de la AUIP: experiencias en la voz de Camagüey

30 octubre, 2019 Noticias 0

Desde el 2018, la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” forma parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), encargada de fomentar los estudios de postgrado y doctorado en el área de Iberoamérica y actualmente compuesta por alrededor de 200 prestigiosas instituciones de Educación Superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

La Dr. C. Alicia Rodríguez Gregorich, Vicerrectora de Formación en esta casa de altos estudios, representó a la institución camagüeyana por vez primera en la Asamblea General Extraordinaria de la AUIP, encuentro que sesionó el día 22 de octubre, en la sede de esta organización: la Universidad de Salamanca, en España.

Sede de la AUIP, Universidad de Salamanca, España.

“Durante la Asamblea, en la cual estuvieron presentes directivos de la Universidad de La Habana, Pinar del Río, la de Ciencias Informáticas y la Tecnológica “José Antonio Echeverría”; más de 90 delegados de todas las universidades iberoamericanas, aprobamos los estatutos que rigen el trabajo de la Asociación y las condiciones que se necesitan para ser participantes”, explicó Rodríguez Gregorich.

-¿Qué aspectos resaltan en estos nuevos estatutos?

-El tratamiento al tema de la equidad de género, que se impuso a la manera acostumbrada de llamarle lucha por la igualdad de hombres y mujeres. El uso de los fondos financieros y la contribución monetaria que deben realizar todas las universidades para lograr mayor inclusión en la colaboración en los programas de formación de postgrado y superación postgraduada; así como el aumento de las oportunidades de movilidad para los académicos y profesionales.

“Otro punto importante resultó el hecho de que las estancias en universidades europeas serán ahora de 3 meses para evitar disminuir el flujo migratorio de los investigadores de otros continentes, quienes, al estar de 3 a 4 años, abandonaban finalmente su institución, y el objetivo de la AUIP no es potenciar el robo de cerebro sino fortalecer académica y científicamente a todas las instituciones miembros y más a la de los países necesitados de personal calificado”.

-¿En qué medida favoreció esta participación a la universidad camagüeyana?

Universidad de Salamanca, España.

-Permitió dialogar con el resto de las directoras de relaciones internacionales, de ciencia y postgrado de las instituciones miembros, y pudimos intercambiar y escuchar sus criterios y estrategias relacionadas con la formación postgraduada. Además, el Comité Organizador y la Secretaría Ejecutiva de la Asociación actualizaron detalle sobre la organización de la próxima evaluación internacional al Programa de Formación Doctoral de Ciencias Pedagógicas de la UC.

También los especialistas de las 5 universidades cubanas compartimos con el Vicerrector de Relaciones Internacionales Dr. C. Efrem Yildiz Sadak y la Vicerrectora de Ciencias Dr. C. Purificación Galindo, ambos de la Universidad de Salamanca, y acordamos confeccionar en red un proyecto en el área de conocimiento Medio Ambiente y en correspondencia con el cumplimiento de los objetivos de la Tarea Vida.

Con este debut como participante en la Asamblea Extraordinaria, la Universidad de Camagüey continúa dando pasos importantes a raíz de su inclusión, como novena universidad cubana, en la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. De esta manera, fortalece su desempeño en rublos como la cooperación e integración, oferta académica de postgrado, gestión y desarrollo institucional y potencia el acceso a distintas becas y a las ayudas financieras para formar a sus coordinadores y profesores de postgrado.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía de Alicia Rodríguez Gregorich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *