Camagüey, capital de la cultura científica estudiantil

Delegados de veinte centros de educación superior de Cuba mostrarán el resultado de sus investigaciones a partir de este 11 de junio y hasta el viernes 14 durante el XXIV Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas, que organiza y acoge en sus aulas la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Los participantes defenderán más de 90 ponencias divididas en 11 comisiones relacionadas con temáticas como la Biotecnología y alimentos, Eficiencia energética y fuentes renovables, Informática en función del desarrollo, Comunicaciones y electrónica,  Vivienda y materiales de la construcción, Medio ambiente y conservación del patrimonio, Desarrollo de la industria cubana y Recuperación de los recursos naturales.

“En este certamen estudiantil también los alumnos competirán en un total de 15 concursos de habilidades sobre razonamiento lógico matemático, hojas de cálculo, fotografía, ortografía, diseño gráfico, lectura, soldadura, e ingeniería química”, argumentó Jonny Ubeda Medina, una de las coordinadoras principales de la lid.

Según el programa oficial de este fórum científico, los delegados visitarán importantes empresas e instituciones del territorio como Biotecnología, la Fábrica de Cerveza Tínima y otras instalaciones pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey en las que han sido protagonistas en sus proyectos y construcción, muchos estudiantes de la alta casa agramontina.

A los debates en comisiones y las acciones para potenciar la vinculación Universidad-Empresa, se sumarán, el desarrollo de variadas actividades artísticas y deportivas, la muestra de una expociencia y una electro-feria; así como el recorrido por las diferentes áreas de la institución camagüeyana.

Este XXIV Fórum es convocado por el Ministerio de Educación Superior, la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UC y la Federación Estudiantil Universitaria con el propósito de contribuir al desarrollo de una cultura científica estudiantil y así formar profesionales a tono con los contextos actuales, fomentar el intercambio y la exposición de criterios diversos.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

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