Camagüey y Ciego de Ávila compartirán la sede de la XIII Universiada Nacional

22 enero, 2016 Noticias 0

Taller de Educación Física y Deporte Universitario.La Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” y la de Ciego de Ávila serán sede de la XIII edición de la Universiada Nacional a celebrarse en el segundo semestre del curso 2016-2017, informaron este jueves directivos del Ministerio de Educación Superior (MES) durante el Taller Nacional de la Disciplina Educación Física y Deporte Universitario que se realiza en la UC.

“Después de efectuar este evento a través de campeonatos repartidos por provincias, debido a una estrategia trazada por el país para no eliminarlo por problemas económicos, ahora cumpliremos el sueño de tener nuevamente las Universiadas concentradas en uno o dos territorios para ganar en espectacularidad y calidad”, señaló en el intercambio José Balsinder Herrera Director de Extensión Universitaria en el MES.

En el encuentro se llevó a debate una propuesta del programa técnico organizativo para esa magna cita que entre sus novedades plantea la inclusión de dos nuevos deportes: la gimnasia musical aerobia mixta y el voleibol de playa; así como del baloncesto en la rama femenina.

Por su parte, se puntualizó además que Camagüey acogerá el ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol sala, gimnasia musical Taller de Educación Física y Deporte Universitario.aerobia y judo, mientras que la casa de altos estudios de Ciego de Ávila será anfitriona del béisbol, fútbol once, kárate, voleibol y voly de playa.

Entre otras normativas, el documento analizado refiere que solo el 10% de los equipos en los deportes colectivos puede provenir de las modalidades de Curso por Encuentro y Educación a Distancia y los que integren esa cifra deben tener menos de 28 años, además tampoco podrán asistir estudiantes con licencia de matrícula o con resultados negativos en la docencia.

Requisitos imprescindibles para que un estudiante tenga la posibilidad de competir en la mayor justa del deporte universitario cubano son también que participe en todo el ciclo competitivo de la Universiada, incluyendo los Juegos Interaños, y que su planilla de inscripción sea entregada un mes antes de la fecha en que se decida iniciar esta olimpiada nacional.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González