CEEFREP: innovación y ciencia para aportar al país

CEEFREP: innovación y ciencia para aportar al país

9 noviembre, 2021 Entrevista Noticias Saber científico 0

Si a las aptitudes naturales de innovadores sumamos ciencia entonces andamos por buen camino. Así ocurre  con el Centro de Estudios para la Explotación, Fabricación y Recuperación de Equipos y Piezas (CEEFREP) de la Universidad de Camagüey, el cual surgió en el 2004 con el objetivo de investigar en temas referidos a la fabricación y recuperación de piezas en la industria, ya sea del territorio o del país.

Un grupo de investigadores de la UC  contribuyen no solo a la sustitución de importaciones sino también a potenciar el empleo de los recursos y las investigaciones nacionales en la reparación de piezas y la puesta en marcha de diversos equipos.

Adecuar la tecnología, estar al tanto de los últimos aportes de su ámbito en el mundo y buscar las vías para implementarlos con los recursos que se tienen, así como las estrategias para hacer frente a las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos constituyen retos para estos profesionales.

De su quehacer, escollos a vencer y aportes del CEEFREP, conversamos con su director, Luis Orlando Martín.

“El primer proyecto grande en el que trabajamos durante casi 4 años estuvo relacionado con la confección de la documentación técnica para la fabricación de moldes metálicos utilizados en la construcción  de edificios, de conjunto con otras instituciones y empresas del país.

Es un grupo relativamente pequeño, ¿cómo se organizan para llevar adelante las investigaciones que, en algunos casos, implican un arduo trabajo?

“El Centro de Estudios cuenta con 9 integrantes permanentes, de ellos 4 retirados y reincorporados, además con el apoyo y la colaboración de otros profesores de la UC, principalmente de la Facultad de Electromecánica, así como de estudiantes de pregrado y posgrado, que contribuyen con sus trabajos de Diploma y Maestrías, estas últimas fundamentalmente de trabajadores de las propias empresas con las que tenemos convenios.”

Un equipo que a lo largo del tiempo ha contado con valiosos profesionales y actualmente integran:

  • Asdrúbal García Domínguez
  • Pablo Oñoz Gutiérrez
  • José Castelló González
  • Ricardo del Risco Alfonso
  • Luis Orlando Martín Carvajal
  • Jesús Hernández de la Torre
  • Lilian Chaviano Tovar
  • Carlos Romero Perdomo
  • Silvio del Risco Alonso

Para el desarrollo de sus investigaciones y del trabajo y en aras de responder a necesidades del territorio y del país establecen alianzas con diversas entidades, entre las que sobresalen la EMI Ignacio Agramonte Loynaz y TECALL.

De esa colaboración han surgido diferentes proyectos en los que actualmente estamos inmersos: uno de ellos referido al desarrollo y evaluación de las cintas de corte, las cuales son elaboradas por esas empresas y el papel del CEEFREP está  en la evaluación de los parámetros técnicos de esas herramientas.

A grandes rasgos, cuáles son las líneas en las que trabajan.

Las investigaciones van encaminadas hacia dos líneas fundamentales, una relacionada con Materiales, dentro de la que se incluyen todos los empleados en el proceso de fundición y fabricación de herramientas y piezas y otra línea que son: Los procesos tecnológicos de manufactura, donde entran todos los estudios específicos.

En qué otros proyectos están inmersos actualmente

Igualmente con Tecall colaboramos en la fabricación de piezas de repuesto, fundamentalmente para equipo automotor, como parte de un programa nacional.

El otro proyecto empresarial que hoy impulsamos está dirigido al estudio de factibilidad del uso de la arena refractaria que se encuentra en los yacimientos de la provincia para sustituir la que se importa para la fundición a la cera perdida.

La covid- 19 nos ha impedido continuar con el desarrollo de este estudio, pero ya tenemos hecho un diagnóstico y definido un plan de acción a implementar en cuanto las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Otras propuestas de investigación están relacionadas con el sector de la agricultura para el mejoramiento, fabricación y reparación de implementos agrícolas.

Recuperar equipos y piezas y sustituir importaciones distinguen el quehacer de este Centro de Estudios de la UC, un pequeño espacio frente a la plaza 13 de marzo, donde sus integrantes suman creatividad, mecánica, innovación y ciencia para aportar al país.

De su trabajo investigativo y esfuerzo para contribuir a la recuperación de piezas y equipos dan fe las numerosos publicaciones científicas, las que a continuación se enumerarn son tan solo una muestra de la labor científica desarrollada por los miembros del CEEFREP.

  DOI: 10.4018/978-1-5225-0130-5.ch020    País: Alemania

 Título del artículo: The Management Commitment and Its Impact on Economic and Competitive Benefits Gained by the Implementation of Kaizen in the Industry: Management Commitment and Its Relation to Economic and Competitive Benefits of Kaizen.

 Autores: Midiala Oropesa Vento, Ricardo del Risco Alfonso, Roberto Pérez Rodríguez y Jesús M. Lara

  • DOI: 10.4018/978-1-5225-0130-5.ch023   País: Alemania

  Título del artículo: Optimizing the Reconfiguration of Machining Desktop Micro-Factory Based on Scheduling Simulation

 Autores: Roberto Pérez Rodríguez, Ricardo del Risco Alfonso, José Eduardo Márquez, Arturo Molina, Miguel Ramírez-Cadena y Midiala Oropesa Vento

  ISSN 1815-5944   vol. 22. No. 1, enero-abril, 2019, p. 41-48.

  Título del artículo: Desgaste de una herramienta cerámica BIDEMICS en el maquinado del acero AISI 316L

  Autores: Ricardo del Risco-Alfonso, Roberto Pérez-Rodríguez, Arturo Molina, Ramón Quiza-Sardiñas

  ISSN: 2223-1781   vol. XII (1) 81-88 (2021)  País: Cuba

  Título del artículo: La capacidad del proceso como criterio de calidad en parámetros de piezas en bruto: Caso de estudio.

  Autores: Lilian Chaviano Tovar, Silvio del Risco Alonso, José Castelló González, Ricardo del Risco Alfonso y Juan Ortega Zayas Bazán

    ISSN: 2223-1781     Vol. 12 Núm. 4, Octubre-Diciembre /2021

  Título del artículo: Análisis del deterioro de una herramienta cerámica en el maquinado del acero AISI 316L.

  Autores: Ricardo del Risco Alfonso, Roberto Pérez Rodríguez, Marcelino Rivas Santana, Ramón Quiza Sardiñas y Patricia del Carmen Zambrano Robledo

  ISSN 2306-823X   vol.10 No.1 marzo-junio 2020

  País: Cuba

 Título del artículo: Velocidad de corte: influencia en la vida útil y en la rugosidad superficial obtenido en el torneado de hierro fundido gris con el inserto K20

  Autores: Alberto Quesada Santana, Ricardo del Risco Alfonso y José Castelló González

  LNCS 11047      pp. 51–58, 2018

   Título del artículo: Predictive Model for Specific Energy Consumption in the Turning of AISI 316L Steel

  Autores: Dagnier-Antonio Curra-Sosa, Roberto Pérez-Rodríguez y Ricardo Del-Risco-Alfonso.

  DOI: 10.1557/adv.2019.365

 Título del artículo: Study of a Novel Ceramic Tool Performance in the Machining of Ti-6Al-7Nb Alloys

 Autores: Ricardo del Risco-Alfonso, Hector R. Siller, Roberto Pérez-Rodríguez y Arturo Molina.                             . 

    ISSN: 1027- 2127   vol. XXVI, No. 3, julio – septiembre/2020

    País: Cuba

    Título del artículo: El control dimensional y las decisiones en la fabricación de piezas.

    Autores: Lilian Chaviano Tovar, Silvio del risco Alonso, Manuel Serú Batista, José Castelló González

  • Revista ANNALS OF FACULTY ENGINEERING HUNEDOARA- INTERNATIONAL JOURNAL OF INGENEERING

    ISSN: 1584-2665    

   Título del artículo: THE MAGNITUDE OF THE CENTERED IN COMPONENTS: EVALUATION

   Autores: Lilian Chaviano Tovar, Norge I. Coello Machado

  • Revista Ingeniería Industrial.

     ISSN: 1856-8327     Año 9, Vol. V, N° 16, pp 83 – 98

    Título del artículo: Simulación de valores geométricos estableciendo parámetros estadísticos en un proceso de torneado

    Autores: Lilian Chaviano Tovar

Por: Adary Rodríguez Pérez

                            . 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *