Celebran en la UC fundación de la Unión Africana

26 mayo, 2015 Noticias 0

Fundación de la Unión AfricanaPor: Alexei Nápoles González

Una gala política cultural por la Fundación de la Organización para la Unidad Africana, o Unión Africana (UA) desde el año 2002, tuvo lugar, en la noche de este lunes, en el Salón “40 Aniversario” de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Según informó el Licenciado Saido Danso, coordinador de los estudiantes y residentes africanos en esta ciudad, a la cita asistió, además de un conjunto de alumnos extranjeros de diferentes continentes que cursan carrera en la UC y la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, otro grupo de residentes africanos en el territorio y cubanos descendientes de esa región.

“Todos los años, apoyado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en Camagüey, realizamos esta actividad con el propósito de mantener viva la integración y la independencia de los distintos poblados del África, compartir costumbres y tradiciones con nuestros colegas de la isla y, en fin, acercar más nuestra parte del mundo a la mayor de las Antillas, expresó Danso, quien también es profesor de contabilidad en esta casa de altos estudios.

El encuentro estuvo matizada por desfiles de moda, declamaciones de poesías, bailes y canciones de Hip Hop, y algunas obras de teatro, manifestaciones todas que hicieron gala de lo más representativo de la maravillosa cultura de esa área y del Caribe.

La Unión Africana surgió a raíz de la propuesta del líder libio Muamar el Gadafi de crear una entidad supranacional llamada Estados Unidos de África para lograr la integración política y económica de sus países miembros. Su máxima autoridad es la Asamblea, que celebró su primera sesión en Durban, Sudáfrica, en el 2002.