Celebraron en la UC Día del Botánico Cubano

1 marzo, 2017 Noticias 0

Celebraron en la UC Día del Botánico Cubano.Con una jornada de intercambio, los profesores del Departamento de Biología junto a los integrantes de la Cátedra de Medio Ambiente “5 de junio” y estudiantes de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” celebraron el Día del Botánico Cubano.

Una exposición del destacado quehacer del Ing. Julián Acuña Galé, en honor a quien se establece la efeméride, realizada por el MsC. Julio César Rifá Téllez, dio inicio al encuentro  y al homenaje a Galé, considerado una de las figuras prominentes de la Ciencia Cubana en el siglo XX.

Ese reconocido botánico camagüeyano, que añadió a la fauna cubana 71 especies nuevas de insectos y 47 de plantas, se dedicó a la labor científica y docente y se destacó por sus aportes al conocimiento agro – botánico de la Mayor de las Antillas, llevando a cabo investigaciones de gran importancia para la economía del país.

En el encuentro, no podía faltar el homenaje a quien fuera el principal impulsor del desarrollo científico enCelebraron en la UC Día del Botánico Cubano. el período revolucionario, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Apóstol de Cuba, cuya exquisita sensibilidad lo hizo también ser un ferviente admirador de la naturaleza y sus leyes y adentrarse en cuestiones medioambientales, avanzadas para su época.

Como fruto de la investigación “Luz martiana en el pensamiento ambientalista de Fidel Castro”, el MsC Roeris González Sivilla estableció nexos y cualidades que distinguen el ideario de ambos próceres relacionados por su gran sensibilidad, profundo humanismo, idea de sostenibilidad, por un pensamiento bioético, geográfico y ecosófico y un proceder etnobiológico, que los llevó a sustentar un elevado compromiso con el entorno que les rodeaba, un respeto por las personas que conviven con la naturaleza, y una búsqueda constante de conocimientos e información sobre la biodiversidad.

Celebraron en la UC Día del Botánico Cubano.También estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Educación Biología- Química, presentaron trabajos relacionados con los humedales como fuente de biodiversidad, su importancia en Cuba y principales características, y con el quehacer de sobresalientes estudiosos de este ámbito como Felipe Poey, Charles Darwin y Juan Tomás Roig.

Cada año se celebra el Día del Botánico Cubano impulsado por la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT), constituida en 1988, y que contribuye al desarrollo del país la investigación y la enseñanza en ese ámbito.

Por: Adary Rodríguez Pérez