CEREBRO PARA EL MÚSCULO

CEREBRO PARA EL MÚSCULO

5 diciembre, 2021 Noticias 1

Las Ciencias de la Cultura Física encontraron un formidable espacio de intercambio académico y científico durante la II Convención Internacional Científica y Tecnológica de la Universidad de Camagüey (UC), y el desarrollo específicamente del I Simposio “El deporte de Alto Rendimiento en el actual contexto mundial”.

“El certamen se convirtió en una excelente oportunidad para que los profesionales del área, provenientes de instituciones de nuestra provincia, otros territorios del país y naciones como Brasil y Colombia, socializaran resultados investigativos que mostraron la aplicación de la ciencia en favor de un bien común”, refirió Dr. C. José Ignacio Ruiz Sánchez, Vicedecano de Investigaciones y Posgrado de la Facultad de Cultura Física en la UC.

Además de la institución camagüeyana, en los debates y exposiciones estuvieron delegados de otras universidades cubanas, entre ellas la de Oriente, Holguín y la Isla de la Juventud; así como de academias brasileñas como el Centro Universitario de Goiania y la Universidades Católica y la Federal de Río Grande del Norte.

Ponente del Simposio.

LA CIENCIA EN EL DEPORTE

Usain Bolt, Michael Phelps, Yelena Isinbáyeva, Mijaín López, todos monstruos del deporte mundial que necesitaron también de la Ciencia, para lograr cada uno de sus récords y colgarse las tantas medallas olímpicas y mundiales que ostentan. Difícil hoy para cualquier nación del mundo, y sus atletas, conquistar grandes resultados deportivos al más alto nivel, sin el concurso del quehacer científico. 

Felipe Bencomo.

Para ponerle cerebro al músculo, en este Simposio se presentaron de forma online un total de 26 trabajos en forma de póster y ponencias, centrados en temáticas como la selección de talentos deportivos, las ciencias aplicadas al sistema de preparación para el deporte de alta competencia y la preparación deportiva en el contexto actual para diferentes edades.

El Licenciado en Cultura Física y profesor de esa facultad de la Universidad de Camagüey, Luis Felipe Bencomo Torres, fue uno de los delegados ponentes que presentó investigaciones y resultados relacionados con la detección de talentos y la preparación física Individual para lanzadores de alto rendimiento en el béisbol del municipio Nuevitas durante la pandemia.

Póster presentado por Felipe Bencomo Torres.

“Realmente fue excelente participar en esta segunda Convención, que, a través de la modalidad virtual, nos permitió socializar múltiples experiencias que aportó nuestro quehacer científico e innovador a la práctica deportiva, en medio de los nuevos escenarios impuestos por la Covid-19”, opinó Bencomo Torres.

CAMAGUEY Y BRASIL DE LA MANO

Del I Simposio “El deporte de Alto Rendimiento en el actual contexto mundial”, nacieron también nuevos lazos de trabajo y hermandad primero con la Conferencia magistral. “La investigación conjunta en el deporte entre Brasil y Cuba y luego con la firma del Acuerdo General de Cooperación Internacional entre el Centro Universitario de Goiania, en Brasil, y la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey.

Firma de Convenio entre el Centro Universitario de Goiania, en Brasil, y la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey.

“Firmar este convenio fue otra gran oportunidad que posibilitó la Convención, pues aprovechamos el evento para encaminar la cooperación con esta universidad y comenzar a dar los primeros pasos para lograr el desarrollo y enriquecimiento científico y profesional en nuestra facultad y aportar todo lo que en materia de investigación científica e innovación tecnológica podamos”, dijo Ruiz Sánchez.                                                                                             

En términos oficiales, este Acuerdo admite organizar diversas acciones específicas, dirigidas al intercambio de docentes e investigadores, la movilidad estudiantil, la cooperación en el desarrollo de diferentes cursos y programas académicos y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica.

“También se potenciará la colaboración entre ambas instituciones en materia de publicaciones académicas y realizaremos otra serie de actividades de interés mutuo en el ámbito académico, científico y tecnológico que traerán consigo mejoras en la calidad del proceso docente educativo y la preparación de los deportistas”, agregó el especialista.

La ciencia, la tecnología y la innovación han magnificado las posibilidades corporales y maximizado la fuerza, velocidad y el desplazamiento. Potenciar la socialización de los resultados en esa área del saber fue también objetivo de una Convención Internacional en la que cubanos y extranjeros dieron a conocer la investigación que se hace para ponerle celebro al músculo.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

One Response

  1. Emelina Cortés Cancio dice:

    Realmente fue una agradable experiencia y nos brindó la oportunidad de compartir criterios para el desarrollo deportivo de nuestra provincia y de nuestro país. Esperamos vernos pronto y seguir haciendo ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *