Ciencia e Innovación Tecnológica por un futuro sostenible

2 noviembre, 2019 Noticias 0

Con el objetivo de generar un encuentro para el intercambio en diferentes saberes científico-técnico y participar activamente en la generación de espacios más humanos para la vida en sociedad; investigadores, docentes y estudiantes se dieron cita en el III Simposio Ciencia e Innovación Tecnológica, Camagüey 2019.

La evolución del método científico como forma de pensar, en aras de alcanzar un mayor desarrollo en los polos estratégicos para la economía del territorio y nacional fue el eje conductor del debate en las cinco comisiones que conformaron este certamen.

El profesor y Ms. C Gilberto Rodríguez García, explicó sus consideraciones bioéticas acerca del maltrato al adulto mayor: “los análisis estadísticos sobre este tema no son nada halagüeños, tal es el caso que en este momento el país se encuentra con un índice de envejecimiento poblacional de 21%, mientras que se equiparan la cantidad de mujeres y hombres, con un comportamiento discreto en la natalidad”.

“Otro de los factores alarmantes en este sentido es el cuidado de los adultos mayores, dado el estrés que genera en el núcleo familiar, mayormente en las mujeres que se encuentran en edad laboral. Teniendo en cuenta las características de la sociedad cubana, es menester concientizar a la familia para que se vincule al cuidado del adulto mayor, viéndolo como el pilar esencial de ese núcleo”, agregó Rodríguez García.

Por otro lado, el Profesor de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey, MSc. Derby Ramón Núñez Olazábal refirió sobre cómo el desafío de la Ciencia hoy, está en dar respuestas a las problemáticas sociales que atentan contra el desarrollo del país y de la Revolución.

“Nuestra Universidad, en su estrecha vinculación con la sociedad genera proyectos para dar solución a situaciones puntuales como es el caso de la vivienda. Por ejemplo, nuestra propuesta de utilizar la metodología BIM (Building Information Modeling) para la elaboración de viviendas económicas con materiales locales, resulta de gran utilidad para municipios como Santa Cruz del Sur, Esmeralda y Florida.

El impacto de la ciencia sobre la economía y su factor de cambio en la conciencia social fue el eje central de los debates en las diferentes comisiones que tuvieron como anfitriones al Centro de Gestión Cultural de Camagüey y la Casa Nata Carlos J. Finlay, respectivamente.

Laura Elena Cepera, estudiante de tercer año de la carrera Lic. en Educación Especial y Jennifer Salgado estudiante de cuarto año de Lic. Pedagogía –Psicología, expresaron su emoción por participar en un evento científico como este y reconocieron la calidad humana de los profesionales en el debate buscando principalmente acercar la ciencia a los problemas en la comunidad.

Con la premisa, ¡Honrar honra!, el III Simposio de Ciencia e Innovación Tecnológica, Redincitec, galardonó a destacadas figuras del ámbito de la ciencia y las investigaciones en Camagüey, entre ellos, la Dr. C. Olga Lidia Pérez González, el Dr. C. Gerardo Quintero Pupo, el Dr. C. Isidro Eduardo Méndez Santos y el Dr. C. Alodio Mena Campos. Así mismo, se reconoció al líder del primer Proyecto adscrito a esta Red, Dr.C Antonio Sáez Palmero.

Con sede en la provincia de Las Tunas, la Red de Investigadores de la Ciencia y la Técnica realiza cada año este certamen, que permite divulgar, intercambiar, reflexionar y promover todo en cuanto a materia científico-técnica se realiza en cada territorio; así como brindar soluciones innovadoras a problemas de la sociedad actual.

Texto y fotos: Dianelis González Palmero