Ciencia y práctica deportiva por la Cultura Física

20 noviembre, 2017 Noticias 0

En el marco de las competencias de los Juegos Interaños Tuabaquey y del Día Internacional del Estudiante, la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, organizó durante los días 16 y 17 de noviembre, el I Taller Nacional Científico Estudiantil de Ciencias de la Cultura Física.

“En este certamen académico se impartieron importantes conferencias sobre la Tarea vida, cambio climático y Cultura Física y Fidel Castro Ruz y el ajedrez; además de que se expusieron gran parte de los logros científicos estudiantiles que la facultad ha obtenido en sus cuatro décadas de vida, informó el alumno Felipe Bencomo.

El evento deparó también amplios y profundos debates en cuatro comisiones: Deportes, Educación Física y Recreación, Actividad Física y Salud y Ciencias Aplicadas, en las que se mostraron investigaciones como “Material didáctico de  caza deportiva”, el “Rol del ejercicio físico en el paciente obeso” y “La cohesión grupal en equipo sub-23 de beisbol de Mayabeque”.

Otras aristas que se discutieron en un evento que resultó iniciativa del Dr. C. Rafael Tamarit, Vicedecano de Investigación en la facultad, fueron el “Conjunto de juegos para mejorar las capacidades condicionales dentro de las clases de educación física con niños de 10 a 12 años de edad” y el “Modelo Teórico de Selección de Talentos para ingresar en el deporte Voleibol”.

PINCELADAS DE LOS TUABAQUEY

Durante el Taller, dedicado igualmente al Día de la Cultura Física y el Deporte celebrado en Cuba cada 19 de noviembre, los participantes de otros territorios se unieron a los equipos enrolados en los Juegos Tuabaquey y compartieron con los educandos y profesores camagüeyanos en partidos de fútbol, softbol, quiquimbol, baloncesto y voleibol.

Según el propio Felipe Bencomo, en la inauguración de este torneo, se entregaron la Placa Conmemorativa 50 Aniversario de la Fundación de la Universidad de Camagüey a estudiantes y trabajadores del centro, y un grupo de carneces a alumnos que ingresaron a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Estos Tuabaquey, realizados en conmemoración al Atleta Mayor, el “Comandante Eterno” Fidel Castro, estuvieron afectados casi siempre por las inclemencias del tiempo, sin embargo, eso tampoco impidió el desarrollo de las competencias de damas, ajedrez y dominó, las cuales esta vez no puntearon para la tabla de posiciones.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía de Felipe Bencomo