Científicos camagüeyanos reciben premios y distinciones de la Academia de Ciencias de Cuba (+Fotos)

8 noviembre, 2021 Noticias 0

Varios profesores investigadores de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” fueron galardonados este lunes en el Centro de Convenciones Santa Cecilia con la Orden Carlos J. Finlay, el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), la distinción Académicos de Honor y la Mención al Premio Joven Investigador.

En el acto de entrega, también la ACC otorgó la distinción: Institución Relevante a la Universidad de Camagüey por la constancia en los premios Academia y en sus resultados científicos y sus 54 años con gran aporte al desarrollo de la Ciencia.

El profesor y Dr. C. de Segundo Grado Evelio Felipe Machado Ramírez, de la Universidad de Camagüey, quien falleciera el pasado 23 de junio a causa de las complicaciones ocasionadas por la Covid-19, mereció la Orden Carlos J. Finlay.

Al centro el Dr. C. de Segundo Grado Evelio Felipe Machado Ramírez.

Este prestigioso investigador y Profesor Titular, realizó importantes aportes acerca del desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: la solución de problemas y el eslabón gestionar información y la contribución teórica y práctica a la formación científico profesional de estudiantes y docentes universitarios.

Por otra parte, un total de 4 resultados científicos de la UC, uno en la sección de Ciencias Técnicas y tres en la de Ciencias Sociales y Humanísticas recibieron el Premio Academia de Ciencias de Cuba.

Uno de los resultados premiados fue “Métodos de preprocesamiento de datos para sistemas recomendadores de filtrado colaborativo” de los autores principales la Dr. C. Yailé Caballero Mota y Dr. C. Raciel Yera Toledo, profesor de la Universidad de Ciego de Ávila

“Hoy es un día muy importante para la comunidad científica camagüeyana, se ha demostrado en medio de la pandemia, que la Ciencia de esta provincia ha continuado trabajando en función de la sociedad, de la provincia y el país, y esto nos impone nuevos retos y mayor compromiso para los próximos años”, expresó Caballero Mota.

También fueron galardonados las investigaciones “Contribución teórica y práctica a la formación científico-profesional de estudiantes y docentes universitarios”, “Investigaciones histórico-culturales del Cementerio General de Camagüey” y “La educación interprofesional en el tratamiento a las discapacidades”.

“Obtener este premio es uno de los resultados más importantes que puede tener un investigador en sus vidas, porque son estudios que llevan mucho tiempo ejecutándose, buscando armar la memoria histórica del Cementerio de Camagüey y además sirven de base para las intervenciones que se realizan en ese sitio patrimonial”, refirió una de las agasajadas, la Dr. C. Adela María García Yero.

Al centro el Dr. C. Luis Álvarez Álvarez.

El 9 de abril del 2021 fueron seleccionados por el Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba, 22 nuevos Miembros de Honor. Dos de ellos, los Doctores en Ciencias Luis Álvarez Álvarez y Olga de la Caridad García Yero, recibieron este lunes la distinción; mientras que el también profesor de la UC, Dangel Roque Aguilar, obtuvo la Mención como Joven Investigador que entrega la ACC.

En el acto, se proyectó además un material audiovisual del Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, el Dr. C de Segundo Grado, Luis Velázquez Pérez en el que envió un mensaje de felicitación a los condecorados y destacó el valeroso aporte de los científicos cubanos, desde todas las áreas del conocimiento, al combate contra la Covid-19.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González