Cinco premios para universidad camagüeyana en Fórum Nacional de Historia

22 octubre, 2021 Noticias 0

La Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz registró una formidable actuación en el XII Fórum Nacional de Historia, tras adjudicarse un total de cinco premios: 2 Relevantes, 2 Destacados y una Mención, resultado que se dio a conocer, este viernes, durante la clausura online del certamen.

“Los galardonados con la categoría de Relevante fueron Omar Rodríguez Rodríguez y su ponencia Museo Provincial de Camagüey. Una mirada arquitectónica y turística; así como el trabajo Presencia martiana en las escuelas públicas camagüeyanas de 1902 a 1909, de los autores Dayron Pérez Rodríguez y Yipsy Rodríguez Basulto”, informó Melissa Delgado Morales, Secretaria de Docencia e Investigaciones de la FEU en la UC.

Por la delegación camagüeyana también quedaron como Destacados la investigación de Ariel Moreno Cruz dedicada a La política de EE.UU hacia América Latina y el Caribe 1909 a 1912 y Alejandro Castillo Delgado con su Aplicación Android “El Mayor”; en tanto Sharon Espineta se alzó con la Mención gracias a su trabajo La marginalidad femenina. Antecedentes históricos y referentes durante la Cuba Republicana.

“Todos los galardonados actualmente son egresados de la Universidad de Camagüey pero realizaron esas investigaciones hace dos años cuando eran estudiantes y se iba a desarrollar el evento de manera presencial, aunque fue suspendido debido a las complicaciones por la Covid-19 en Cuba”, explicó elgado Morales.

En este XII Fórum Nacional de Historia, celebrado de forma virtual desde el pasado lunes 18 de octubre, participaron un total de 26 universidades de todo el país y se presentaron más de 80 ponencias durante los 5 Talleres desarrollados entre los días 19, 20 y 21 de octubre.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía Melisa Morales y A.N.G