Claustros docentes sobre la calidad del proceso formativo

Educar con el ejemplo, tiene que acompañar siempre al trabajo político e ideológico inherente a la formación de los futuros profesionales cubanos y agramontinos. Con esta afirmación dio inicio el debate en los Claustros Docentes de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanísticas, y de las Ciencias Técnicas en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

El Salón Mendive de la sede José Martí acogió una representación de estas facultades, cuyas reflexiones redundaron acerca de la investigación, la innovación, el desarrollo científico enrolado en la comunidad, así como aumentar la representatividad de las Ciencias Sociales y Humanísticas en los procesos sustantivos del centro.

El Ms. C Alfredo Carbonel, funcionario del Comité Provincial del PCC reflexionó acerca de que “ser revolucionario hoy implica implicarse en los cambios, valorar como identificarnos con los procesos sustantivos, en la práctica de la calidad Por la Excelencia en el Hacer. La Revolución tiene su continuidad en la juventud, el llamado es a estar presente en la calle, nuestra calle es el aula, la casa, el barrio”.

“Sentirse comprometido con la Patria que nos formó, eso es trabajo político e ideológico”, expresó entre los participantes el Dr. C. Efrén Álvarez. “Con la perspectiva de hacer bien cada cual lo que nos toca y como tributa, ese hacer bien al trabajo y resultado colectivo, manteniendo los principios básicos de decencia, de buena educación, de cultura del detalle, sin olvidar que los más importante hoy en las Universidades es formar hombres y mujeres de bien”, agregó.

Defender la Patria en cualquier escenario, pensar desde lo pedagógico para continuar desarrollando el país, seguir cosechando el amor en el hombre nuevo, convertir la Universidad de Camagüey en baluarte de la formación de profesionales revolucionarios como principal misión del trabajo político e ideológico, fueron algunos de los temas abordados en el debate.

A tono con la realidad de estos tiempos, el Claustro de las facultades de ciencias técnicas analizó cómo potenciar las investigaciones que contribuyan a la sostenibilidad alimentaria para elevar la calidad de vida en la población cubana.

Los días más críticos del periodo coyuntural sirvieron de ejemplo para demostrar la disposición del estudiantado ante tareas de impacto relevantes orientadas a la solución de problemas locales o del territorio. Desataca en este sentido la labor que han venido desarrollando los estudiantes de informática avanzando cada día en el proyecto de informatizar a la sociedad.

Al respecto la Directora de Relaciones Internacionales Dr. C. Yailet Caballero Mota: “el desarrollo de la inteligencia artificial es una de las líneas prioritarias para la formación de doctores y estudiantes de pregrado en la Universidad de Camagüey, potenciar la calidad en los diferentes programas y carreras atendiendo a la superación integral de los profesionales, a la vez que debe existir una mayor gestión para sostener los resultados alcanzados hasta el momento”.

Dentro del proceso de internacionalización de las ciencias se mostró a los participantes la propuesta para desarrollar la Maestría de Informática Aplicada de la Facultad de Ciencias Informáticas y Exactas que se proyecta con gran perspectiva para las relaciones de colaboración con el gigante asiático, como una de las potencialidades exportadoras y para la sustitución de importaciones que contempla a la Universidad.

Por otra parte, la residencia estudiantil como espacio esencialmente educativo fue evaluado con profundidad, sentido crítico y visión aglutinadora, involucrando en este sentido a todas las organizaciones políticas y de masas, el claustro y los estudiantes como protagonistas.

Por: Dianelis González Palmero

Un comentario en “Claustros docentes sobre la calidad del proceso formativo

1. Saludos amigos a todos, estoy informada, gracias a la web, desde China, sigamos adelante en el desempeno  de cada tarea de las que impulsamos.