Comenzó hoy en la UC Campamento Internacional de Árbitros de Baloncesto

Comenzó hoy en la UC Campamento Internacional de Árbitros de Baloncesto

27 abril, 2016 Noticias 1

Con una valoración del arbitraje en el baloncesto a nivel mundial y en el continente latinoamericano, sus retos y principales deficiencias, realizada por Geraldo Fontana, director de arbitraje de la Federación Internacional de Baloncesto, FIBA, comenzó hoy en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, el campamento, que reúne a más de 20 especialistas cubanos en ese quehacer.

De acuerdo con el especialista, estos encuentros, de los que tienen previsto realizar este año más de 10 en Las Américas, han contribuido al desarrollo del baloncesto en el continente.

“Vemos en la actualidad mayor cantidad de jóvenes participando en el evento, lo cual constituye un factor positivo pues resulta una renovación del arbitraje en diferentes países”, apuntaba este árbitro brasileño.

Igualmente señalaba que en Cuba se deben potenciar las actividades para promover la preparación y participación de los árbitros de la Isla en las grandes competencias y reconoció que aunque el país, a veces por cuestiones económicas, no participa en los eventos juveniles de este deporte, sí cuenta con una liga nacional de prestigio en Centroamérica y el Caribe.

“Por lo tanto, en estos campamentos, precisaba, tenemos que contar no sólo con árbitros sino también invitar a entrenadores y jugadores, para potenciar el desarrollo global del baloncesto.”

Detalles técnicos, ejemplos específicos y la valoración de cómo actuar ante determinada jugada enriquecieron el intercambio en esta primera jornada.

Geraldo Fontana también realizó especial énfasis en la importancia de la comunicación, de las palabras para solucionar conflictos como una actitud que deben asumir quienes imparten justicia en estos juegos. Por ello su llamado en primer lugar es al respeto para controlar las indisciplinas en la cancha.

De ahí la importancia de que los árbitros además de la seguridad con la que deben intervenir en los eventos, sabiendo usar las estrategias de falta técnica o descalificante, deben desarrollar habilidades personales, tener conocimientos de psicología para controlar esa interacción personal propia del juego y mantener la disciplina.

En las sesiones teóricas y prácticas como parte del Campeonato Internacional de Arbitraje del Baloncesto, que transcurrirán hasta este viernes en la Universidad de Camagüey, se incluyen jóvenes con posibilidades de obtener la categoría internacional, motivados a elevar la calidad del arbitraje y del baloncesto en general.

Por: Adary Rodríguez Pérez

Fotos: Dennis Díaz Arzola

 

One Response

  1. jose julio dice:

    les damos las bienvenida a todos y espero que se sientan en casa, nuevamente, saludos para todos en especial para los que tuvieron la oportunidad de compartir con nosotros en la universiada de baloncesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *