Comienza acreditación internacional Doctorado de universidad camagüeyana

1 abril, 2019 Noticias 0

Expertas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados (AUIP) evalúan, desde este lunes y hasta el próximo 3 de abril, el Doctorado Tutelar de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Aplicadas, primer programa de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” que opta por acreditarse a nivel internacional.

La Coordinadora del Doctorado, la Dr. C. Hilda Oquendo Ferrer, explicó que este paso, será relevante para la institución agramontina y en general para todo el país, pues las investigaciones que se desarrollan tienen directa relación con las realidades socioeconómicas que vive la nación.

En una primera sesión de trabajo, las evaluadoras Dr. C. Aida Rodríguez, de la Universidad del Valle, Colombia y Mercè Segarra Rubí, de la Universidad de Barcelona, España, intercambiaron en el aula de postgrado, con directivos de la facultad de Ciencias Aplicadas y miembros de este Doctorado, surgido en el año 2000.

Ambas expertas se interesaron, en este acercamiento inicial, por cómo los alumnos y tutores seleccionaban los temas a desarrollar, las evaluaciones que enfrentan los doctorantes, el impacto socioeconómico de las investigaciones y las cifras de Doctores que ha formado este claustro, incluyendo los que provienen de la Maestría.

Entre otros detalles Oquendo Ferrer, explicó que este programa potencia que los estudiantes reciban asignaturas a fines con la temática que proponen investigar, y además enfrentan un examen sobre problemas sociales de la Ciencia y la Técnica, otro de la especialidad que abarca también aspectos de la temática propuesta para tesis; así como los ejercicios de predefensa y la defensa.

Posterior a ese intercambio, las evaluadoras asistieron a una presentación del Dr. C. Santiago, Lajes Choy, rector de la UC, que incluyó un bojeo por las características de la ciudad de Camagüey y detalles sobre la historia, carreras, proyectos, productos exportables, colaboración internacional y líneas de investigación de esta casa de altos estudios.

La jornada deparó además, la visita a Laboratorios de Bioquímica y Biología Molecular y el encuentro con alumnos; mientras que en la noche, en la sede del Conjunto Artístico Maraguán, tendrá lugar la Gala de Bienvenida protagonizado por el talento aficionado del centro.

La Universidad de Camagüey se convirtió en el 2018 en el noveno Centro de Educación Superior de Cuba miembro de la AUIP, organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO encargado de fomentar los estudios de postgrado y doctorado en el área de Iberoamérica.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González