Comienza en Camagüey Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación

6 noviembre, 2017 Noticias 0

La XIV Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación convocada por la Universidad de Camagüey (UC), se inaugurará hoy con la participación de investigadores de universidades cubanas y de varios países.

Convocada por el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) de la institución cuenta con más de 250 trabajos en ocho Simposios, que comenzaron el lunes en pre-evento, los cuales buscan la reflexión sobre los imperativos emergentes de los procesos educacionales y demandan cada vez más docentes competentes en los diferentes niveles de enseñanza.

En la apertura oficial, hoy, Santiago Lajes Choy, rector de la UC, ofrecerá una conferencia magistral en la cual disertará sobre los logros de los 50 años la institución, primera creada por la Revolución, aniversario que, entre otras actividades, se celebra con este evento.

También para este martes está programada la entrega del título honorífico de Doctor Honoris Causa al Juan Vela Valdés, primer rector de la Universidad de Camagüey y quien fuera Ministro de Educación Superior en el país, la cual se realizará en el Salón de protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, de esta ciudad.

Entre los debates de esta jornada se incluye el tema La formación integral del estudiante, el camino para una conducta y prevención educativa, y la incidencia de los procesos comunicativos en la formación de los futuros profesionales, considerada medular por expertos en ese nivel de enseñanza .

La educación socioemocional y su promoción desde las instituciones, fue también uno de los puntos de las presentaciones de investigaciones del primer día, en la que Silvia Colunga Santos, profesora de la UC, subrayó la necesidad de valorar el trabajo con los sentimientos, valores y elementos sociológicos.

Precisó que tales aspectos tienen que estar vinculados al mismo nivel de la formación intelectual, uno de los temas más reiterados por los estudiosos de la Pedagogía, junto con el diseño curricular, para contribuir a una mejor preparación de los educandos y futuros profesionales en la sociedad.

También la víspera se abordó el tránsito hacia una sociedad inclusiva, abordado en 13 investigaciones con resultados de trabajo en las escuelas, comunidades y la familia, con el fin de atender a las personas con necesidades educativas especiales, las diferenciaciones vinculadas a la raza, la cultura y la orientación sexual, entre otras.

Como parte de las celebraciones también se realizó, una Gala cultural con el talento artístico aficionado de la citada casa de altos estudios e invitados de otras universidades y de la Cultura en el territorio, y la entrega de medallas conmemorativas Aniversario 50, de la Universidad de Camagüey.

Tomado de Radio Nuevitas