Inició en Camagüey XIII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación

Inició en Camagüey XIII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación

4 noviembre, 2015 Noticias 0
El Dr. C. Jorge García Batán pronunció las palabras de apertura.

El Dr. C. Jorge García Batán pronunció las palabras de apertura.

Texto y foto: Alexei Nápoles González

Las actividades de la XIII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, auspiciada por la Universidad de Camagüey (UC)“Ignacio Agramonte Loynaz”, comenzaron este lunes en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta ciudad, con la participación de más de trescientos especialistas de México, Ecuador, China, Brasil, República Dominicana, Venezuela, España y Cuba.

En las palabras de apertura, el Dr. C. Jorge García Batán, director del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC), convocó a los participantes a realizar este intercambio académico como mecanismo fundamental en la socialización de las buenas prácticas por la “calidad de la formación”, lema central que acompañará el desarrollo del certamen hasta el día 6 de noviembre.

“El objetivo primordial es buscar mostrar el impacto de investigaciones multidisciplinarias que contribuyan a lograr la calidad en la formación desde varias perspectivas globales: la educación en la escuela y la universidad, la formación de docentes, la gestión institucional, el diseño curricular y la matemática y la tecnología educativa”, refirió García Batán.

Luego de darse a conocer el programa oficial de un evento que incluirá conferencias magistrales, trabajo en comisiones, cursos-talleres y mesas redondas, el Dr. C. y rector de la UC Santiago Lajes Choy, abrió el camino de los debates con una profunda ponencia sobre la integración y las transformaciones actuales de la Educación Superior en Cuba.

Dr.C. Santigo Lajes Choy, rector de la UC.

Dr.C. Santigo Lajes Choy, rector de la UC.

En su conferencia Lajes Choy brindó una caracterización sobre la alta casa camagüeyana y abundó en las diferentes etapas históricas que ha tenido la evolución de la Educación Superior en la nación, hasta llegar a las últimas modificaciones anunciadas por el MES, entre ellas, la creación de un nuevo nivel de enseñanza denominado universitario a ciclo corto, la reducción a cuatro años de las carreras universitarias, la incorporación de la demostración del dominio del idioma inglés en todas las especialidades.

“En esos cambios y en otros relacionados con el cumplimiento del plan de plazas de carreras pedagógicas y la modificación del sistema de ingreso en el Curso por encuentro y el de Educación a distancia, trabajan en nuestro centro 8 comisiones integradas por más de 100 profesores y que incluye a miembros de Educación Provincial.”

Para hoy, el evento, que tiene como subsede los salones del Complejo Cultural Casablanca, depara, además del trabajo en comisiones, recorridos por la ciudad; mientras que mañana tendrá lugar la Conferencia Magistral de la Dr. C. Fáttima Addines Fernández, Directora del Centro Evaluación y Acreditación del MES en Cuba, la realización de cinco cursos-talleres y el lanzamiento de las revistas científicas Monteverdia y Transformación, ambas publicaciones de la UC.

La nueva edición de esta Conferencia también es coauspiciada por la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla, la Consultoría Capacitación e Intervención a Centros Educativos, de México, la Universidad Autónoma de Madrid, España y la Universidad APEC de República Dominicana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *