Continuidad de estudio: trazando el regreso a casa

15 mayo, 2020 Noticias 0

En la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” el período lectivo desarrollado hasta el segundo semestre del curso escolar 2019-2020 resultó solamente de 5 semanas, antes de detenerse las actividades docentes en el centro como medida orientada por la dirección del Gobierno Cubano y el Ministerio de Educación Superior (MES) debido a la situación epidemiológica provocada por la Covid-19.

Desde ese instante y a partir de las políticas indicadas por los directivos del MES esta institución no ha dejado de trabajar en la planificación de los ajustes en las carreras y programas de ciclo corto en el primer período de recuperación para el cierre del curso académico 2019-2020.

A raíz de las dudas sobre la continuidad de los Procesos de Formación de Pregrado en la UC, amplió detalles acerca del tema su Vicerrectora, la Dr. C. Alicia Rodríguez Gregorich, en entrevista concedida a la Dirección de Comunicación Institucional de esta casa de altos estudios.

“Como explicó el Ministro del MES en el espacio de la Mesa Redona, el Dr. C José Ramón Saborido Loidi y ha sido aprobado oficialmente en la Resolución 49/20 de ese organismo, cuando la situación epidemiológica lo permita y las máximas autoridades de la nación orienten el reinicio del curso escolar para las universidades pues comenzaremos también con un primer período de recuperación”, explicó Rodríguez Gregorich.

“En esta etapa inicial el centro tendrá 90 días para que los continuantes finalicen sus clases, prácticas laborales, exámenes finales ordinarios, extraordinarios, de fin de curso y  de premio. Todos esos procesos tendrán la misma rigurosidad y como tradicionalmente ocurre potenciarán una formación de calidad en los educandos”, agregó.

-¿En qué medida se ha preparado el claustro y los alumnos para el regreso a las aulas?

-Antes de comenzar el aislamiento social, se ofrecieron indicaciones desde las carreras a docentes y estudiantes para su auto-preparación individual. El enfoque de las orientaciones se hizo en precisiones del contenido de las tareas y el uso de  materiales impresos, digitales, audiovisuales y guías de estudios. Además, entre otras acciones los profesores desde el Teletrabajo o el trabajo a distancia, elaboran aún materiales docentes en diferentes formatos para enfrentar la culminación del curso 2019-2010 e iniciar el 2020-2021.

¿Cómo será este reinicio en las diferentes modalidades de estudio?

-En el Curso Diurno y Ciclo Corto la docencia tendrá lugar en las dos sesiones, escalonando subgrupos, aprovechando al máximo las oportunidades para tutorías, consultas y actividades prácticas en laboratorio y talleres y teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social.

“Las clases se desarrollarán en  las diferentes formas  organizativas que requieran las asignaturas para sistematizar los objetivos  y contenidos esenciales, priorizando las habilidades prácticas; comprobar la auto-preparación de los estudiantes durante el período de aislamiento, la atención a las diferencias individuales y realizar evaluaciones sistemáticas y parciales.”

-¿Y en el caso del Curso Por Encuentro?

-Esta modalidad priorizará la frecuencia semanal para las asignaturas del currículo base, también reforzará el carácter demostrativo en las clases con el fin de sistematizar las habilidades prácticas del año académico y predominarán las orientaciones de las tareas integradoras para el trabajo independiente.

“Además, se planificarán las consultas y tutorías con el objetivo de orientar el estudio independiente, guiar en la búsqueda y procesamiento  de información, comprobar lo realizado y concentrar la atención en que los estudiantes examinen las asignaturas matriculadas. Por supuesto, todas estas modalidades incluirán la labor con las asignaturas de arrastres y su evaluación.”

De esa manera este centro de educación superior traza el camino para el regreso a su segunda casa de los miles de estudiantes que hoy acogen las aulas de la Universidad de Camagüey y que buscarán de manera satisfactoria concluir el curso. Una vez terminado este primer momento comenzarán entonces con la segunda etapa que estipula el inicio del período escolar 2020-2021.

Por: Alexei Nápoles González