Continuidad y transformaciones en el Ingreso a la Educación Superior

Tomado de Cubadebate

Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación siguió en vivo los detalles de la Mesa Redonda de la tarde de hoy, que cuenta con la participación del Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior; el MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES y el Dr. Profesor titular,  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES, quienes explicaron las transformaciones en el proceso de Ingreso a la Educación Superior y el nuevo procedimiento de ingreso a los estudios universitarios en sus modalidades semipresenciales.

Para más información descargue el folleto: Informaciones a los aspirantes a la Educación Superior

Más oportunidades sin facilismos para ingresar a la Educación Superior

Al iniciar la Mesa Redonda, el Ministro de Educación Superior enfatizó en la importancia de analizar un tema como este; un proceso que cotidianamente implica a toda la familia.

‚ÄúSe trata de una cuesti√≥n importante para el pa√≠s, los j√≥venes, la familia, la sociedad toda. Es por ello que el ministerio debe acompa√Īar el ingreso en busca de un perfeccionamiento que lo acerque a las necesidades planteadas por los j√≥venes‚ÄĚ, agreg√≥.

Seg√ļn explic√≥ el titular, en el curso diurno los resultados de la nueva modalidad de aplicaci√≥n de los ex√°menes de ingreso han tenido buenos resultados, pues las 3/ 4 partes de los estudiantes han aprobado.

‚ÄúEl nuevo ingreso cualitativamente es superior a otros y eso se expresa en que la eficiencia acad√©mica viene mostrando un discreto pero sostenido incremento desde que se aplicaron los ex√°menes de ingreso en la modalidad actual‚ÄĚ.

Rodolfo Alarcón, Ministro del MES en Cuba.
Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro del MES en Cuba.

El ministro hizo referencia a que en los √ļltimos cinco a√Īos no se ha logrado satisfacer la demanda de m√°s de 42 mil profesionales en ciencias t√©cnicas y agropecuarias; deuda que est√° presente porque la capacidad no permite ampliar el ingreso debido a lo costoso de esas inversiones.

‚ÄúLa econom√≠a cubana no podr√° sustentar esas inversiones por encima de lo planificado, incluso demorar√≠a a√Īos que esas inversiones logren ampliar la capacidad‚ÄĚ, explic√≥.

‚ÄúEse panorama nos conduce a darle una situaci√≥n a ese d√©ficit, y si no puede ser por el curso diurno estamos llamados a aprovechar las capacidades que tenemos en los cursos por encuentro y educaci√≥n a distancia‚ÄĚ, argument√≥ Alarc√≥n.

El doctor tambi√©n se√Īal√≥ en el espacio televisivo que en los √ļltimos a√Īos ha disminuido la matr√≠cula del curso por encuentro y a distancia. La tasa actual es la cuarta parte de la que se logr√≥ a√Īos atr√°s en nuestro pa√≠s, lo que ocurre seg√ļn asegura por la contracci√≥n de la matr√≠cula en los cursos por encuentro.

‚ÄúHabr√≠a que constatar la causa principal de esa disminuci√≥n, y esa causa radica en que el procedimiento para entrar a este tipo de cursos se ha convertido en una barrera psicol√≥gica que lo ha limitado. Decidimos tomar medidas porque si no las tomamos no estar√≠amos cumpliendo la misi√≥n que nos da la universidad, tomamos la decisi√≥n de trasladar el cumplimiento de los requisitos en lugar de antes de entrar al curso por encuentro, hacerlo en el primer a√Īo de curso. Cualquier graduado de nivel medio superior puede aspirar a entrar a este tipo de cursos‚ÄĚ.

Nosotros pensamos que de esta manera vamos a ampliar el acceso y tener más graduados universitarios en ciencias médicas, agropecuarias y económicas.

‚ÄúSin hacer concesiones a lo que este establecido en los requisitos de ingreso a la educaci√≥n superior, estamos facilitando el acceso de los estudiantes‚ÄĚ, enfatiz√≥.

¬ŅC√≥mo proceder√° el ingreso al curso diurno?

De forma general, el ingreso al curso diurno mantendrá los requerimientos y procesos como hasta ahora, expresó René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES.

Se mantiene la aplicaci√≥n de los tres ex√°menes de ingreso (Matem√°tica, Espa√Īol e Historia de Cuba) al igual que la obligatoriedad de aprobarlos con un m√≠nimo de 60 puntos.

Al explicar las caracter√≠sticas del ingreso al curso diurno, S√°nchez record√≥ que la presentaci√≥n a la convocatoria ordinaria tendr√° car√°cter obligatorio para todos los aspirantes, con excepci√≥n de aquellos que provengan de la fuente Orden-18, que en este a√Īo se presentar√°n a la convocatoria extraordinaria.

En este sentido, se explicó que la convocatoria extraordinaria es una segunda oportunidad para los desaprobados en la convocatoria ordinaria y que aquellos aspirantes que no asistan a la convocatoria ordinaria por causas extraordinariamente justificadas tendrán que ser autorizados por los Rectores Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales.

Entre los principales requisitos para el ingreso,¬† se coment√≥ que los aspirantes al curso diurno no podr√°n exceder los 25 a√Īos de edad en el momento de realizar la solicitud y que se eximen de realizar la prueba de Matem√°ticas los egresados del Programa de Instructores de Arte que en el a√Īo de su graduaci√≥n opten por Licenciatura en Instructor de Arte o carreras de Humanidades en el curso por encuentros.

Asimismo, tambi√©n se eximir√°n los graduados de a√Īos anteriores que soliciten Instructor de Arte o carreras de la Universidad de las Artes; as√≠ como los egresados de las escuelas profesionales de arte y academias de ballet y m√ļsica que soliciten carreras de la Universidad de las Artes; y los egresados del √°rea de Humanidades del Curso de Nivel Medio Superior que imparte el Ministerio de Educaci√≥n siempre que soliciten carreras pedag√≥gicas afines.

Directivo del MES.El directivo precisó que las principales necesidades del país se concentran en las áreas médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias, elemento que llamaron a tener en cuenta a la hora de la pedir carreras.

10 opciones tienen los estudiantes que optan por entrar a la universidad, en la que deber√°n saber conjugar intereses personales con el √≠ndice acad√©mico con que cuentan. ‚ÄúLe insistimos a los estudiantes que en las primeras opciones pidan sus aspiraciones, pero que luego soliciten algunas de las carreras que cierran con promedios m√°s bajos, porque el objetivo debe ser ingresar a la universidad. Sugerimos orientar bien sus inquietudes e indagar qu√© otros estudios afines existe que satisfagan sus intereses y se acerquen m√°s a su promedio‚ÄĚ, aconsej√≥ el directivo.

A prop√≥sito, record√≥ que toda la informaci√≥n relativa a ex√°menes de ingreso previos es p√ļblica, por lo que¬† los aspirantes a estudios universitarios puedan conocer en las Comisiones de Ingreso Provinciales (CIP) cu√°les fueron los promedios con que cerraron los escalafones de cada carrera los a√Īos anteriores.

Carreras de perfil pedagógico: cambios en la mira

El directivo del MES explic√≥ que la matr√≠cula de las carreras pedag√≥gicas no ha cumplido en los √ļltimos a√Īos con las necesidades del pa√≠s, lo que ha motivado nuevas acciones para estimular su acceso.

En ese caso, a los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorgará directamente la carrera pedagógica que elijan en el curso diurno y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Asimismo, a los egresados de las escuelas pedag√≥gicas y del curso de nivel medio superior con dos a√Īos de duraci√≥n que se seleccionen para continuar este perfil en el curso diurno, tambi√©n se les aplicar√° id√©ntico procedimiento.

Cursos por encuentro y a distancia ¬ŅPara qui√©n?

Actualmente la educación superior implementa un nuevo procedimiento para los aspirantes al CPE y la EaD que comenzará a aplicarse a partir del curso 2016 -2017 y que no exige realizar exámenes de ingreso en las convocatorias establecidas.

Para los estudiantes de nuevo ingreso matriculados en estos cursos se mantiene el requisito vigente de demostrar los conocimientos que poseen en las materias b√°sicas definidas para el ingreso.

Seg√ļn coment√≥ MSc. Ren√© S√°nchez D√≠az, Director de ingreso y ubicaci√≥n Laboral del MES, los principales cambios en el ingreso estar√°n centrados en el Curso por Encuentros y la Educaci√≥n a Distancia.

‚ÄúVamos a dar m√°s oportunidades, lo que no significa que vamos a crear facilismo ni una avalancha de facilidades que incumplan con los rigores de la ense√Īanza media‚ÄĚ.

Entre las principales transformaciones, S√°nchez dijo se trasladar√° el requisito de demostrar dominio para aprobar las pruebas de ingreso al primer a√Īo de la carrera. ‚ÄúQueremos lograr que se venza la barrera psicol√≥gica y cognoscitiva que hab√≠a entre los cursos por encuentros y diurnos‚ÄĚ.

Por otra parte, los graduados de las escuelas pedag√≥gicas del curso de nivel medio superior con dos a√Īos de duraci√≥n y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educaci√≥n, podr√°n continuar estudios directamente en carreras pedag√≥gicas del curso por encuentros y se les convalidar√° el requisito de aprobar los ex√°menes de ingreso.

Cuando en alguna carrera la cifra de aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia supere las plazas ofertadas, cada universidad aplicará criterios de selección.

En otro momento, S√°nchez refiri√≥ que los aspirantes al curso por encuentros o a la educaci√≥n a distancia podr√°n solicitar el ingreso a la educaci√≥n superior en una sola instituci√≥n universitaria, con independencia del municipio o de la provincia de residencia y que cada universidad establecer√° el n√ļmero de carreras que se podr√°n solicitar.

‚ÄúCuando el aspirante no alcance la carrera solicitada puede optar por otras no cubiertas en el plan de plazas‚ÄĚ, puntualiz√≥.

El panelista comentó que los planes de ingreso al curso por encuentros y a la educación a distancia de la sede central universitaria y del centro universitario municipal, se publicarán junto con los criterios de selección de las carreras en las instituciones respectivas y a partir de este momento cada provincia procederá a la divulgación de las características y procedimientos para el ingreso a estas modalidades en cada territorio.

Los aspirantes a los cursos por encuentro deber√°n acudir a las sedes de estudio municipales y en las universidades centrales para saber qu√© carreras se ofertan y con qu√© n√ļmero de plazas.

Procedimientos para acceder a los Cursos por Encuentro y a la Educación a Distancia

El √ļltimo ac√°pite tratado en el espacio televisivo de este mi√©rcoles fue el referente a la formaci√≥n de profesionales en el pregrado. Sobre este particular el Dr. ¬†Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formaci√≥n de profesionales del¬† MES record√≥ que el sistema de ense√Īanza est√° estructurada en tres tipos de curso: diurno, por encuentros y educaci√≥n a distancia en los que se garantiza la calidad del proceso docente a pesar de que ¬†est√°n asociados a diferentes modalidades de estudio.

Agregó además que estas modalidades  caracterizan el tipo de formación a partir de la relación del estudiante con el profesor: presencial, en el caso del curso diurno y semi-presencial para los cursos por encuentros y a distancia.

‚ÄúPor lo tanto este tipo de curso (CPE y EaD) necesitan de una fuerte implicaci√≥n del estudiante y de su desarrollo individual sistem√°tico, que se concretar√° en las clases-encuentros con los profesores y exige de los estudiantes mucha responsabilidad y preparaci√≥n individual. Lo mismo sucede, en mayor medida, con el curso de educaci√≥n a distancia, que funciona a partir de consultas muy espaciadas con los profesores‚ÄĚ, resalt√≥.

El directivo expres√≥ que no existen l√≠mites de edad para ingresar en este tipo de ense√Īanza, pues ‚Äúcualquiera que se haya graduado del nivel medio superior podr√° optar por ellas. Las carreras se ofertar√°n en las distintas sedes universitarias, y el plan de plazas que se construya en cada universidad estar√° en dependencia de las caracter√≠sticas y necesidades propias de cada provincia o territorio‚ÄĚ.

‚ÄúLo m√°s novedoso es que los estudiantes no tendr√°n que hacer el √©xamen de ingreso tradicional, pero se mantienen el requisito vigente de demostrar el dominio de conocimientos de espa√Īol, matem√°tica e historia. Solo que ahora lo har√°n durante el primer a√Īo de la carrera mientras cursen estas asignaturas. Adem√°s, se har√°n una serie de ajustes a los planes de estudios que ellos cursar√°n, para organizar un balance adecuado de las asignaturas en la carrera al sumar estas asignaturas b√°sicas‚ÄĚ.

Valle Fasco  informó además que en el caso de que en una universidad la cantidad de estudiantes que opten por una carrera superen el plan de plazas previsto, las universidades generarán mecanismos de selección y organización.

‚ÄúAdem√°s, a los estudiantes que hayan vencido los √©xamenes de ingreso a partir del a√Īo 2014 les ser√° reconocido. Podr√°n presentarse con la notificaci√≥n en la universidad en que vayan a estudiar y no tendr√°n que cursar dichas asignaturas b√°sicas en el primer a√Īo‚ÄĚ.

Para cumplir con lo anterior se introducen en el plan de estudio de las carreras del curso por encuentros y la educaci√≥n a distancia en su primer a√Īo, las asignaturas Matem√°tica B√°sica, Espa√Īol B√°sico e Historia de Cuba B√°sica; se destaca que se han tenido en consideraci√≥n las precedencias en el v√≠nculo de estas, con otras del curr√≠culo.

Los programas establecidos para estas asignaturas son los que aplica el MINED para la preparaci√≥n de los aspirantes al ingreso en la Ense√Īanza Superior.

Con la aplicación de este procedimiento se facilitan nuevas oportunidades a los aspirantes a carreras en el Curso por encuentros y en la EaD.

Como ya se explicó, los estudiantes que aspiran a estos cursos no están exentos de cumplir con el requisito de demostrar el dominio y la preparación que poseen en las tres materias básicas.

Las modificaciones en el procedimiento permitir√°n el cumplimiento de la ¬†pol√≠tica y de esta manera estimular el ingreso de los trabajadores y los egresados de la ense√Īanza media superior¬† que no¬† han logrado continuar sus estudios superiores.

Los aspectos básicos que se establecen en la implementación de la política y que benefician a los estudiantes son entre otros:

  • Los estudiantes recibir√°n las horas presenciales necesarias en cada una de las asignaturas b√°sicas de referencia, atendiendo a las caracter√≠sticas propias de estos tipos de cursos.
  • El ¬†CPE y la EaD se rigen por el Reglamento ¬†de Trabajo Docente y Metodol√≥gico (Resoluci√≥n 210/2007) y el Reglamento de Organizaci√≥n Docente (Resoluci√≥n 120/2010). (Se destacar√° que norman los mismos en este sentido y la excepci√≥n que se aplicar√°, o sea no podr√°n llevarse de arrastres estas asignaturas).
  • La evaluaci√≥n sistem√°tica, parcial y final en estas asignaturas (se puntualizar√° la forma de desarrollar la evaluaci√≥n final).
  • Los estudiantes tendr√°n acceso en las universidades a los recursos de aprendizaje digitales que se han preparado al efecto, lo que les permitir√° una mejor autopreparaci√≥n en estas tres asignaturas (programas, conferencias, gu√≠as de estudio, ejercicios, evaluaciones, videos, entre otros)
  • La introducci√≥n de las tres asignaturas mencionadas no significa un incremento en la duraci√≥n de la carrera, por lo que se mantiene lo que est√° aprobado para ellas en los actuales planes de estudio vigentes.
  • En la actualidad, el curso por encuentros y la educaci√≥n a distancia se rigen por el mismo plan de estudio, por lo que el plan del proceso docente¬†¬† que¬† resulte del ajuste que se realice en las carreras por la introducci√≥n de estas tres asignaturas para el curso por encuentros, ser√° v√°lido para la educaci√≥n a distancia, respetando siempre lo establecido para este tipo de curso.

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