Crear puentes para la literatura

13 noviembre, 2015 Comentarios 0

Por: Adarys Rodríguez Pérez

Con interesantes propuestas y un reto a elevar el nivel de convocatoria culmina la octava edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura

FULLLa lectura no es sólo de aquellos que empuñan la pluma como arma para descubrir su camino, de esos que saben juntar palabras para transmitir emociones, de los que la comprenden y la viven, de los que la enriquecen. La lectura, así como la literatura, es de todos, sólo hay que construir puentes para acercarla.

Espacios como el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) deben contribuir a crear esos puentes, porque ahí radica su esencia: más que abrir las puertas de esta casa de altos estudios para recibir a autores y presentadores de obras, se trata de tocar corazones y relegar el desinterés para propiciar el acercamiento de los estudiantes a ese mundo de letras e imaginación.

Esta octava edición del FULL en la Universidad de Camagüey I”gnacio Agramonte Loynaz” nos deja con más tareas pendientes que alegrías, pues aunque contó con variadas e interesantes propuestas artísticas, apoyadas en una adecuada logística, le faltó convocatoria.

Uno de esos enriquecedores encuentros resultó la presentación y venta del libro “La pasada niebla”, de Alejandro González Bermúdez, pues contó con el propio autor para develar y erigir misterios de su lírica en aras de motivar la lectura, y quizás hasta cerrar el saldo con una tierna dedicatoria.

Decía Jorge Luis Borges, uno de los autores más destacados del siglo XX: “Que otros se jacten de los libros que han escrito, a mí me enorgullecen los que he leído”, pues a través de la lectura podemos vivir un sueño ajeno, lograr imposibles, descubrir nuevos significados en lo que nos rodea, darle un nuevo sentido a la propia existencia y encontrar respuesta a las más sencillas interrogantes.

Los festivales propician felices encuentros con el arte y sus manifestaciones. Esperemos entonces, que las venideras ediciones del FULL logren su propósito y construyan puentes para motivar el interés de los estudiantes por la literatura.

La invitación está hecha: es una cita para encontrarnos en las páginas de un texto, en las hojas de un libro, y no esperar una fecha determinada.