Creatividad e innovación

21 abril, 2020 Noticias 0

Estar en casa, por largos períodos de tiempo, puede llegar a ser un tanto agobiante, aburrido y desesperanzador, si nos ponemos a pensar que entre cuatro paredes no hay que hacer y resulta imposible generar ingeniosas actividades, es entonces cuando debe encenderse en las mentes la creatividad.

Leer un libro, hacer ejercicios físicos, estudiar, escuchar buena música, ver series, películas, navegar online (en la medida de lo posible), compartir en familia (solo con los que estén en casa, no visitas), organizar el armario o el librero que teníamos olvidado, incorporar los juegos de mesa y las manualidades que en otros momentos dejamos de lado, pueden ser, perfectamente, maneras dinámicas de transitar por el aislamiento social necesario para el cuidado personal y colectivo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), decidió tomar la fecha de hoy 21 de abril, como jornada para celebrar de forma oficial el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, con el propósito de incentivar el pensamiento creativo multidisciplinar, que nos guíe y permita alcanzar el futuro sostenible al que aspiramos.

En el siglo XXI, la creatividad y la innovación, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones, según señala un informe sobre economía creativa, resultado de una colaboración entre la UNESCO, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC).

La creatividad, es un concepto diverso,  teniendo en cuenta que al día de hoy no se tiene un consenso universal sobre qué es realmente. El significado  está abierto a la interpretación desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible. La creatividad vive dentro de ti, no la desaproveches.

Debido a las circunstancias actuales que vive la humanidad con la pandemia del SARS-CoV-2 la ONU realizó un llamamiento a la gente creativa para salvar, desde el arte de la inventiva, la imaginación y la creatividad que tiene muchísimas personas hacer que este tiempo sea ameno y juntos se sienta que acabará más rápido.

Por el personal de salud que no descansa e intenta cada día proteger vidas y encontrar la cura; por los pacientes que luchan para contar la triste historia y no quedar en el recuerdo; por los trabajadores de las disímiles profesiones y oficios que no cesan para que las necesidades básicas estén cubiertas; por ellos, por ti,  por tu familia, quédate en casa y sé creativo, inténtalo y verás lo genial que puede llegar a ser.

Por: Elena Rosales Caballero (estudiante de Periodismo)