Cuarenta y siete años defendiendo el derecho de educar

Sitio oficial de la Universidad Camagüey, espacio para dar a conocer el quehacer de nuestros estudiantes y trabajadores. Donde comunicamos nuestros resultados en la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

Cuarenta y siete años defendiendo el derecho de educar

14 noviembre, 2014 Noticias 0

100_4276-150x150Texto y foto: Alexei Nápoles González
La sede “José Martí” de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UCIAL), acogió en la tarde de este jueves en su pasillo central una gala cultural para homenajear el inicio del estudio de las carreras pedagógicas en la provincia agramontina.
Con la presencia de la Dr.C. Hilda Oquendo Ferrer, Vicerrectora Primera del centro, el MSc. Alfredo Carbonell Mendoza, Secretario General del Comité Central del Partido en la institución y Arlen García Garcoll Secretario de la UJC, el encuentro inició con la declamación del poema Caguairán, en la voz de la estudiante Laura Zaldívar Pérez.

Luego los asistentes a la velada disfrutaron de la magia cultural de alumnos y trabajadores que conforman el movimiento de artistas aficionados de la UCIAL, entre ellos el cuarteto instrumental Standart, la agrupación Alma Flamenca y la interpretación musical de la instructora de arte Annelis Oropesa y el profesor Douglas Brito Cantero.

Las carreras pedagógicas comenzaron el 13 de noviembre de 1967, con 109 alumnos en los locales del Instituto Ferroviario Cándido González Morales. En sus inicios formó solo profesores de Secundaria Básica y en 1972 nació el Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, con el objetivo de preparar educadores de la enseñanza media. Desde 1979 ocupa los edificios de la actual sede.