Cultura para todos

5 marzo, 2018 Noticias 0

Por: Lorena Chávez Fernández (estudiante de periodismo)

Un universitario sin cultura es semejante a un pez incapaz de nadar, tal absurdo no es concebible en la Revolución Cubana, forjada al calor de las ideas martianas de que “ser culto es el único modo de ser libre” y las palabras del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando identificó a la cultura como “lo primero que hay que salvar”. Consecuente con esas premisas la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC) inauguró en su sede principal el Centro de Gestión Cultural, espacio propicio para la creación y promoción artística y científica.

El sitio en el que se encuentra este nuevo atractivo de la Casa de Altos Estudios en época pasada fue un antiguo comedor que había sido abandonado y estaba deteriorado por el paso del tiempo, hasta el punto de convertirse en un peligro por la posibilidad de derrumbe y la proliferación de vectores, producto de los estancamientos de agua.

CONCEPCIÓN Y TAREAS CONSTRUCTIVAS

Con el propósito de devolverle la vitalidad al lugar y sus alrededores, las labores de impermeabilización iniciaron en el 2015, según informó Ibrahim León Herrera, director general de Inversiones y Mantenimiento en la UC.

“Primero se pensó hacer un centro de convenciones, pero finalmente decidimos que esos locales en desuso se vincularan a una zona mayor en torno a la Plaza Cultural pues el acontecer artístico en el centro tenía espacios muy dispersos existía la necesidad de centralizarlo”, añadió.

El presupuesto fue de 500 mil pesos y se incluyó fuerza de trabajo estatal, particular, de mantenimiento de la propia universidad, así como profesores y estudiantes para iniciar la construcción a finales de agosto del año pasado. Aunque la obra fue paralizada en septiembre por las afectaciones del huracán Irma, estuvo terminada en enero, cuando abrió sus puertas al público con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El sitio cuenta con un salón multiuso disponible para exposiciones, conciertos de pequeño formato, conferencias y otros servicios. Además, posee salas de reuniones, espacios comunes, zonas wifi, oficinas y áreas administrativas. Para la terminación también se iluminaron y repararon sus aledaños.

PRIMEROS PASOS

Materializado el anhelo, el centro inició con sus gestiones en toda la concepción de cultura. Francisco Vidal Fontaine, metodólogo de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria de la UC señaló que ya han recibido a miembros de la presidencia de la FEU nacional y se espera a finales del presente mes la visita de una representación del Lehman College, institución que forma parte de la Universidad de Nueva York.

“Hemos desarrollado talleres y presentaciones con las cátedras honorificas e investigadores destacados de la educación superior y promovemos otros eventos de corte científico y deportivo como simultáneas de ajedrez y las correspondientes competencias de los próximos Juegos Taínos, agregó.

Vidal Fontaine anticipó además que pondrán en práctica actividades de apoyo a la UC, no solo en su interrelación con la colectividad universitaria, sino que propiciarán el intercambio con las comunidades adyacentes y otras instituciones de la provincia, de forma que todos encuentren un escenario para divulgar su quehacer y cultivar valores al servicio de la ciencia, la cultura y la superación profesional.

En estos momentos el Centro de Gestión Cultural presenta la exposición “50 Aniversario”, como homenaje al medio siglo de la primera Universidad creada por la Revolución y la muestra “Cuba Isla Bella”, proyecto familiar liderado por el artista de la plástica camagüeyano Alberto Piloto Pedroso.

Fotos: Alexei Nápoles González