Dangel y sus nuevas oportunidades para el aprendizaje

7 febrero, 2019 Noticias 0

Dangel Roque Aguilar, recién graduado de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” es uno de los cuatro delegados agramontinos, que por este centro de enseñanza superior, comparte sus investigaciones durante las sesiones de debate del XVI Congreso Internacional Pedagogía 2019.

El joven asiste por segunda ocasión a este importante evento académico, aunque ahora representando a la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UC y con los resultados de dos investigaciones que son fruto de su Tesis de Diploma: una multimedia educativa y un cuaderno de superación cognitiva para la educación especial y la lenta escritura.

Su paso por el stand, donde la universidad camagüeyana expone parte de sus resultados investigativos en este certamen, permitió conocer que las propuestas de este docente para la estimulación cognitiva, forman parte de los estudios que promueven los proyectos de prevención en el contexto educacional y del de inclusión educativa de esta casa de altos estudios.

Con esta multimedia, que es una granja para niños, se busca en personas con coeficiente intelectual entre 74 y 85 %, lograr una rehabilitación neurocognitiva, mejorar el funcionamiento del nivel psicosocial y estimular procesos síquicos como la memoria, la atención y la percepción.

La creación de estos materiales didácticos constituyen el granito de arena que aporta Dangel Roque para contribuir desde su especialidad a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Promover oportunidades de aprendizaje  para todos es uno de los objetivos de la Agenda 2030 por los que más se aboga en Pedagogía 2019.

Texto y fotos: Elena Rosales y Alexei Nápoles