De Curry a Neymar

Por: Enmanuel A. Santos Rodríguez (estudiante de Periodismo)

En las tardes entrena como lo hacen los grandes atletas cuando se acerca el esperado evento. La velocidad de los movimientos, la t√©cnica y el juego colectivo son las principales armas de Gerardo Ernesto Mart√≠nez C√°rdenas, estudiante de Licenciatura en F√≠sica, quien result√≥ uno de los mejores deportistas de los Juegos Ta√≠nos 2019 y quien se prepara para representar al Universidad de Camag√ľey (UC), en la venidera Universiada Nacional, Villa Clara 2019.

¬ŅCu√°l es tu experiencia en juegos Ta√≠nos?

Esta es la segunda ocasi√≥n que participo en juegos ta√≠nos. He competido en deportes como f√ļtbol once y f√ļtbol sala, baloncesto en sus dos modalidades:3×3 y cinco.

¬ŅD√≥nde nace el amor hacia el deporte?

Mi vida siempre estuvo ligada a la pr√°ctica deportiva. Desde peque√Īo jugu√© b√°squet y en dos ocasiones hice el equipo nacional de categor√≠as menores, aunque despu√©s la estatura no me acompa√Ī√≥ para poder seguir mi carrera.

¬ŅCu√°les son los principales resultados que obtuviste en los reci√©n concluidos Juegos Ta√≠nos?

En el básquet cinco, mi equipo llegó a la final pero perdimos con Electromecánica. Además en las dos modalidades del baloncesto estuve entre los jugadores más destacados. Asimismo en el futbol 11 marqué el gol que le dio la clasificación a mi equipo para la semifinal. Y en el futsal logré mis mejores resultados porqué quedé campeón con mi equipo y además fui el líder goleador del torneo.

Quienes gustan del deporte siempre practican varias disciplinas. Sin embargo, ¬Ņcu√°l es tu preferida?

Eso es un poco dif√≠cil para m√≠, porque lo que m√°s me gusta es el f√ļtbol, pero los mejores resultados los he obtenido en baloncesto, por eso mi pasi√≥n est√° divida.

¬ŅQu√© aspectos mejorar√≠as para lograr unos Juegos Ta√≠nos que atrapen a toda la comunidad universitaria?

Creo que falta una mayor divulgaci√≥n. Ser√≠a bueno retomar la idea de pegar carteles y pancartas que orienten sobre las competenciasuna o dos semanas antes de los juegos, solo as√≠ se va a crear el ambiente necesario. Y en lo organizativo, algunas instalaciones no estaban listas para los juegos, como sucedi√≥ en el f√ļtbol que no estaban marcadas las l√≠neas y los √°rbitros tuvieron que decidir a simple vista y muchas veces nos falt√≥ el agua para hidratarnos despu√©s de los partidos.

Fuiste seleccionado para la preselecci√≥n de baloncesto de la UC de cara la Universiada Nacional a celebrarse este mes en Villa Clara. ¬ŅCu√°nto significa para ti, poder defender los colores de esta casa de altos estudios?

Para m√≠ es lo m√°s grande que puede pasar en mi carrera deportiva amateur. La Universiada es un torneo de car√°cter nacional y me hace ilusi√≥n porque el √ļnico evento que no disput√© cuando jugaba baloncesto fue el nacional. Hice equipo Cuba sin jugar una competencia a nivel de pa√≠s. Ahora tengo la oportunidad de representar a mi universidad y lo dar√© todo por traer una medalla del color que sea.