De Maragu√°n y de Camag√ľey

IMG_1558Por: Osleydis Pérez Ferriel (DEU)

De Marqui o Marquitos, como le llaman todos, emana un l√≠der, es amigo de sus amigos y capaz de predicar con el ejemplo en las situaciones m√°s dif√≠ciles. Marcos L√≥pez Castrill√≥n, estudiante de 5to a√Īo de la Licenciatura en Historia en la Universidad de Camag√ľey y representante de la Federaci√≥n Estudiantil Universitaria (FEU) del Conjunto Art√≠stico Maragu√°n, result√≥ seleccionado el Destacado en Cultura a nivel nacional.

‚ÄúMe avisaron cuando estaba en un ensayo, en el cual la presidenta de la FEU del centro me dijo que deb√≠a irme con ella al otro d√≠a para La Habana, pues hab√≠a merecido esa condici√≥n. Fue un logro tanto para m√≠ como para el grupo: que el vanguardia nacional sea un miembro del Conjunto Art√≠stico Maragu√°n y sea tambi√©n de la Universidad de Camag√ľey.

Aunque me puse muy contento, la noticia fue un choque y enseguida empezaron los nervios por si ten√≠a que decir algunas palabras en el Consejo Nacional, porque aunque bailo casi todos los d√≠as frente a muchas personas, todav√≠a soy t√≠mido para hablar en escenarios importantes.‚ÄĚ

-¬ŅDesde ni√Īo tuviste inquietudes por la danza?

Cuando peque√Īo me encantaba la m√ļsica, pero nunca pens√© ser bailar√≠n. No fue hasta que obtuve el 12 grado, cuando en el acto de graduaci√≥n bail√≥ la compa√Ī√≠a aqramontina Arlequ√≠n, que me qued√© fascinado con el desenvolvimiento de los muchachitos en el escenario y dije que: ‚ÄúOjal√° alg√ļn d√≠a pueda llegar a ser como ellos‚ÄĚ.

-Ahora ese mundo es parte esencial de tu existencia ¬Ņc√≥mo compaginas la vida art√≠stica con la estudiantil?

-Ingres√© en Maragu√°n en el segundo semestre de primer a√Īo, y desde que entr√© fue cuesti√≥n de planificarse. La f√≥rmula: sencilla, aprovechar bien el tiempo, es decir, tratar de no pasar un d√≠a sin mirar un libro. Por eso a cualquier hora estudio sobre todo antes de irme para el ensayo.

‚ÄúTambi√©n adelanto los seminarios porque, por cuestiones del grupo, siempre se dan funciones en otras provincias y municipio; esa es la estrategia que le sugiero utilizar a los nuevos integrantes para que nunca tengan dificultades con las ausencias y las evaluaciones.‚ÄĚ

-¬ŅQu√© te ha aportado en tus relaciones sociales esta nueva fase?

Primero que todo: disciplina. El Conjunto Artístico representa también un reto debido a que además de talento, exige mucha disciplina y puntualidad. He ganado en esos aspectos por y en el grupo pero también esa nueva manera de ser ya logré trasladarla a otros elementos -la casa y la escuela- de gran importancia en mi formación como persona y profesional.

En cuanto a salud, me aporta a diario porque es como si estuviera haciendo deportes, quizás un poco más, porque tengo que emplear el cuerpo entero. Me eleva la autoestima, y he aprendido a bailar piezas tradicionales de Cuba y otras regiones del mundo, que es una cosa que muchos jóvenes hoy no saben.