De México a Cuba, para adquirir experiencia y conocimiento

Sitio oficial de la Universidad Camagüey, espacio para dar a conocer el quehacer de nuestros estudiantes y trabajadores. Donde comunicamos nuestros resultados en la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

De México a Cuba, para adquirir experiencia y conocimiento

15 octubre, 2019 Noticias 0

En la Universidad de Camagüey se forman más de 10 000 estudiantes. Difícil resulta conocer a todos los que transitan por sus aulas. Sin embargo, por estos días algunos rostros nuevos en la casa de altos estudios, indudablemente, no pasan desapercibidos.

A estas muchachas las delata el acento diferente, o quizás los ojos asombrados de quien mira por primera vez un paisaje cubano.

Algo de ropa, agendas, lápices…la maleta vino ligera, no había lugar para bisutería. El equipaje llegó con mucho espacio para guardar experiencias y conocimientos nuevos. Quiere irse lleno….

Pero, ¿qué las motivó a cursar estudios en la Universidad de Camagüey? “Principalmente, el prestigio que tiene el país en las carreras de Medicina y Derecho”, asegura Yarely Campos, una de las alumnas mexicanas matriculadas durante un semestre en nuestro centro.

“Este intercambio académico me permitirá un mejor desempeño después de graduada. Espero poder crecer más en el ámbito profesional y aprovechar la estancia para extender mi currículum y poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta institución.”

Mientras, para Belén Franco Anguiano, quien iniciaba su sexto semestre en “Comunicación Social y Periodismo” en México, es también una oportunidad de desarrollo individual y social porque además comparte experiencias sobre audiovisuales, radio y televisión con los estudiantes camagüeyanos de Periodismo y Comunicación Social.

Por su parte, Grecia Fernanda quiere profundizar mediante la teoría y la práctica, en los diversos temas y complementar los conocimientos adquiridos en su universidad en México.

“Sería muy importante aprender cómo se estudia aquí y poder llevarlo a mi nación y también entender las diferencias entre los dos países. Por ejemplo, ya he aprendido que en Cuba las televisoras no son empresas privadas como en México, que sus documentales son muy verídicos y usan mucha investigación e historia cubana, nosotros nos enfocamos más en la historia universal”.

La movilidad estudiantil actualmente constituye una de las prioridades de la Universidad de Camagüey, a fin de lograr una formación más integral en sus estudiantes, a partir del intercambio académico y cultural con universidades de todo el mundo.

Sus protagonistas, los estudiantes cubanos y extranjeros resultan los más agradecidos y satisfechos, pues no solo se nutren de un vasto conocimiento intelectual, también crean lazos de amistad que los unen a otros universitarios, más allá de las barreras geográficas.

Por: Yilenis Pérez Sanabia

Foto: Tomada del perfil de Facebook del Dr. C. Santiago Lajes Choy